sábado, 26 de octubre de 2013

Pimientos rellenos de setas,…. mejor si son silvestres.



¿Os imagináis la vida sin pimientos? A mi me costaría ! …. No solo nos quedaríamos sin el fruto en si mismo…,  que si reflexionamos un poco nos damos cuenta que lo usamos para todo….salsas, acompañamientos, ensaladas…
No existiría el pimentón de la Vera, ni los chiles jalapeños, ni los pimientos choriceros para hacer el bacalao, ni los pimientos asados del Bierzo, ….  

Vamos, insustituíble!

Los vamos a preparar con un relleno de temporada… solo hay que salir al bosque a respirar un poco de aire puro y de paso tener la suerte de encontrar algún que otro tesoro como estos de las fotos… Os puedo dar dos pistas… buscad a partir del inicio o de las lluvias de otoño en los pinares o en bosquecillos de caducifolios, castaños sobre todo que os pillen a mano y no dejéis de mirar en los prados de hierba que rodean las masas de bosque. 

No creo que sea bueno que yo os cuente aquí las características y tipos de boletus porque eso debéis verlo en libros o material didáctico contrastado y más fiable…. 
Yo si queréis os pongo fotos de mis hazañas y os invito a salir conmigo o a comer a casa , pero esto de las setas mejor verlo que contarlo...



Estos dos auténticos menhires me estaban esperando el otro día y tuve la suerte de que nadie los vio primero… (desde luego mucho miope hay por el mundo)… 
Estaban increíbles… ni un gusano….. Bárbaros!!…. Ahora bien,  con otro par de pequeños más, era lo que había frates …. este año viene un poco rácano.


Ya en casa los limpiamos y les quitamos hierbecillas, impurezas y tierra, pero yo no los lavo mucho a no ser que vengan supersucios…, aquí cada uno es libre también. No suele haber problema, los boletus en sus diferentes variedades suelen estar bastante limpios. Estos son de la variedad pinicola. 


Véis que salvo la esponjila que tienen debajo del sombrero y que en ejemplares un poco adultos se torna amarilla y se quita con facilidad, el resto es comestible, la parte blanca. 
A este tipo de boletus no se le quita la cutícula marrón de arriba y se le puede aprovechar practicamente todo el tallo también.
Como véis en la foto de abajo la esponjilla es verdaderamente una red de microtubos dispuestos paralelamente..., no tiene láminas como las lepiotas, russulas..etc.

       

Bueno, pues con los hongos ya cortados y preparados vamos a ponernos a cocinar… 


Cortamos a lo largo lun par de pimientos rojos dulces que nos trajo esta semana nuestro proveedor de productos hortofrutícolas de cultivo ecológico de confianza ...( un invento de Mar y de Amaya que nos cuesta un ojo de la cara y a mi casi me saben igual que los del Gadis...), pero bueno, son de confianza.. Pinta buena tenían..., y de sabor se portaron.


Preparamos los hongos, en este caso cortamos también los otros dos mini-talla y los disponemos dentro del pimiento. Un par de pizcas de sal, un toque de pimienta negra, dos o tres troques de spray de aceite virgen y pan rallado espolvoreado por encima solamente para dar algo más de consistencia al asunto...


Finalmente batimos un huevo y pasados 10 minutos de horno, a media cocción del plato, sacamos la bandeja del horno y rellenamos los barquitos de pimiento con huevo batido para que nos saliese como una tortillita dentro...




Y pasados otros 10 minutos con el horno a 200ºC , cuando veamos el pimiento de aspecto blandito y el huevo cuajado .... este es el resultado en el plato. Muy patriótico?...Bueno, no os digo que no y menos en este foro completamente apolítico..., pero ya de buscar vistosidad me encantaría mantener el tono azul del corte en fresco de algún tipo de boletus, sobre un pimiento de tono clarito y tener la bandera gallega..., eso si que sería la leche!!

La verdad que quedé muy satisfecho de este platito... distinto por ser el pimiento abierto al medio y simpático al emplatar porque expones lo que ya nos gustaría hacer de entrada a todos si hiciésemos un pimiento relleno tradicional..., abrirlo en canal y que quedasen las dos partes perfectas...


Este fruto, el pimiento,... erecto o péndulo, es una baya de tipo carnoso hueca, siempre verde más o menos oscuro cuando inmaduro y que se torna de color amarillo / anaranjado / rojo vivo y hasta violeta  al madurar tiene muchas cosas buenas, no solo el sabor y el color… lée, lée.

1. Son ricos en licopeno, un pigmento vegetal natural del grupo de los carotenoides, con propiedades antioxidantes, que según demuestran varios estudios científicos recientes protege a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata.
2. Las personas con anemia pueden beneficiarse considerablemente del consumo de pimientos rojos, según un trabajo que publicaba The American Journal of Clinical Nutrition. Gracias a su alto contenido envitamina C, esta verdura favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo. 
3. Los pimientos rojos contienen vitamina B6 y magnesio. Y esta combinación reduce la ansiedad y el insomnio. Además, la vitamina B6 es un diurético natural, por lo que incluir este alimento en la dieta contribuye a evitar la hipertensión. 
4. Por su contenido en betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina, los pimientos rojos previenen el colesterol "malo", tal y como revelaba un estudio dado a conocer en Journal of Food Science.

                                     -----     -----     -----     -----     -----     -----     -----     ----- 


¿y con el resto de  setas qué hicimos?.....Pues los cocinamos en sartén con un poco de aceite deoliva,  meduia cebolla picada fina y un buen polvito de ajo que siempre le da sabor... Casi al final unos taquitos de jamón cortados finos y ya está. No hay más que enredar...Cuando los productos son de calidad, no hay que enmascarar el sabor en absoluto... De todos modos las setas silvestres aguantan con dignidad la mezcla de sabores, sin perder el suyo propio... En fin, son riquísimas y con alto nivel de proteínas para los que esten con dietas de disociación y esas cosas.... Malas para los que padezcan del ácido úrico..., pero es que sinó estaría el monte lleno de contrincantes y no me dejábais una...jeeejeeeje.

Os dejo cuatro fotos del guisito de setas...Al final lo envolvimos en una tortita de trigo e hicimos...un... "Burrito de setas silvestres con taquitos de jamón"...Y no miento, no??


Los de color más blanco son Boletus Pinicola y los de tono más amarillo son Boletus Badius. A estos últimos no se les aprovecha el tallo.




Queridos amigos...este es el mejor burrito que me he comido jamás...
No me odiéis demasiado por cambiaros tan de repente el pH gástrico....

Chaoooo .........Un abrazo fratellos... Nos vemos en el monte.

 

1 comentario:

  1. Caro fratello Eloy. 2 recetas en una, que mas se puede pedir?. Y ademas aplicado a culturas gastronómicas diferentes. La de los burritos me parece excepcional.
    Perdona que no comente con mas frecuencia en tu blog pero mis enzimas gástricos son mas lentos digeriendo tus comidas que tu en presentar recetas nuevas. Y eso sin hablar del maridaje (no enólico) literario que acompaña a cada una de ellas.
    Enhorabuena por este blog para ateos y creyentes y ademas, "las monjitas se lo pierden"

    ResponderEliminar