sábado, 2 de noviembre de 2013

Musaka de cuaresma…en su recipiente natural.

Vamos allá con un auténtico clásico…, tan fácil que lo puede hacer cualquiera…y la ventaja añadida de que lleva el triunfo incorporado… es como conocer al calvo de la lotería…

Veis en la foto que hemos abierto al medio varias berenjenas que previamente hemos asado al horno envueltas en papel de aluminio, como si fuera en papillote…, creo que se garantiza más la integridad de la pieza y se altera menos la piel, que si nos descuidamos de otra manera se puede quemar en alguna parte…no siempre estamos ahí pegados al horno sin tener nada más que hacer ….

Con el horno a 200ºC ponéis las berenjenas envueltas de esta manera 15 minutos y luego sacáis la bandeja y las dejáis reposar hasta que se atemperen….; es como si siguieran cocinándose otros 5 o 10 minutos más… Quedarán de una textura firme que permitirá vaciarles la carne con una cuchara perfectamente, y dejáis la piel de la berenjena con algo de chicha pegada, esperando para luego rellenarlas como iremos explicando..


 Vamos preparando un sofrito de tomate bien maduro con cebolla y ajo picados fino,  en aceite de oliva


Cuando esté ya preparado el sofrito y con intención de ir ligando los elementos del plato, agregamos la berenjena que ya está blandita y parcialmente cocinada y revolvemos bien… Pisto vegetal completo !!

Ya podríamos comerlo agregándoselo por encima a un par de huevos fritos…, o echándole encima un par de huevos y recocerlos en ese magma vegetal…posibilidades mil, pero no es lo que toca hoy...



Toca dejar reposar todo esto, que va a ser el relleno…. Momento de corregir de sal y echarle un polvito de perejil, ajo granulado, pimienta blanca o negra molida…., y el que será vuestro toque preferido.

Yo encuentro que el aroma del tomillo es especial, le va perfecto… en casa no opinan todos lo mismo, pero nos ponemos bien de acuerdo en el orégano por ejemplo….(si llevase carne, un casi nada de clavo se le nota, le daría carácter y queda fantásticamente…pero la carne ha de quedar para otra ocasión, hoy solo vegetales.)

Ahora vamos con la cremita…. Prepararemos una bechamel my way agregándole queso mozzarella al final, para que tampoco la cobertura le quite el protagonismo en sabor de vigilia vegetal al plato…. mucho hay que sufrir en Cuaresma ...


Comenzamos poniendo un par de tazas de leche con una cucharada de margarina y un par de pellizcos de sal gorda a fuego medio alto. Cuando está casi entrando en ebullición y la margarina desleída, bajamos el fuego….


En otra taza o vaso de leche fria o del tiempo, disolvemos con tenedor tres cucharadas colmadas de harina hasta que no se vea un grumo, incluso nos servimos del colador para pasarlo al recipiente donde estamos preparando la bechamel...


 Lo agregamos lentamente sin parar de revolver…., fuego a media temperatura…, y notaremos que emn poco rato se va cuajando por la parte del fondo… Cuando ya lo tengamos bien cuajado, sin grumos y homogéneo agregamos un buen puñado de queso rallado Mozzarella  hasta que quede completamente derretido en la mezcla. 


Resultaría interesante que no nos quedase como un engrudo la mezcla….., recordad hacer siempre la bechamel a fuego medio-bajo y si se nos pone muy muy compacta, antes de tirarla a la basura probad a agregarle un poco de leche y seguir revolviendo….( esta maniobra no es muy profesional, pero salva el mismo numero de platos que la contraria de agregar maicena como espesante en otros casos…) …
Y para otra vez ya aprendemos que con tres cucharadas de harina al principio llega !!. 


Apagamos fuego y comenzamos el montaje de los moldes de berenjena… En este punto de la historia ya hay un olorcillo en la cocina que quien entra de nuevo en ella ya coge una cuchara y empieza a probar aquí y allá…. Hay que tener un cuchillo bien afilado para estos casos …jeeeejeee


Atracamos todos los barquitos en batería y los vamos llenando con el pisto que tiene un color y una pinta increíble…...


….. y por encima le ponemos una lengua de bechamel con queso sin querer tapar todos los huecos… A pesar de todo este ha de ser un plato ligero…, no estamos para llenar demasiado el buche…. (a ver si vamos a pecar ahora de gula… y para eso pecar entero y haber usado carne en el relleno…).


El horno ya estaba caliente de haber horneado unos panecillos de harina integral que quedaron así de simpáticos…, todos con personalidad y estilo diferente…, como cada uno en casa… La verdad no se bien cual escogí,... es lo malo de elegir el primero. (aplicando la lógica del niño que todos llevamos dentro,  seguro que el de las puntas más requemadas….).

Metimos durante 8-10 minutos a 200º cerca del grill, en la parte de arriba...


Y aquí el producto final, peinadito para la foto…., con ese punto de quemado deliberado, deliberado…si es un poco le da un toque muchísimo más casero y familiar….

La berenjena que queda pegada a la piel y la propia piel también se comen…, en fin que queda un plato completísimo y sin ninguna espina, ósea que se come todo…y después se repasa bien el plato con pan para que no quede una gota de bechamel….


Aquí con el panecillo escogido…., buen tándem, si señor!

Queridos frates,…. sabéis bien lo que nos gusta en el convento la berenjena…., tenéis que probar esta sencilla manera de cocinarla. Una berenjena por persona, así en dos mitades. 

Y si os preocupan mucho las calorías, bajad la cantidad de bechamel, porque lo demás... adelgaza todo!



——     ——     ——     ——     ——     ——     



¿y para cuando pase la Cuaresma? o para cuando dejéis de estar a dieta…¿qué?

Pues lo mismo. Horneamos las berenjenas envueltas en papel de aluminio y las vaciamos con cuidado, sin problema de dejar algo pegado a la piel.
Troceamos fina la carne de ternera o cordero, la sofreímos con cebolla picada fina y ajo. La agregamos a la bechamel junto con la berenjena que hemos troceado….. 




… lo mezclamos todo bien con la bechamel, salpimentamos, agregamos clavo o nuez moscada…. y rellenamos los cuencos naturales de berenjena…



Espolvoreamos un poco de queso rallado por encima o hacemos como en la anterior receta…. y al horno otros 10 minutos a 200ºC , en la parte superior cerca del grill…

Quedaos con la que veáis …. y si no solíais hacer así la berenjena ya veréis como os aficionáis a ellas… En casa es decir "berenjena con bechamel al horno"y tener ya a la gente contenta….. y con qué poco frates…, con qué poco !!

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario