jueves, 13 de marzo de 2014

Navegando por el espumoso y dulce Mar Rojo ...

Hola queridos,

No hará falta a estas alturas que os diga que no hay buena comida si no se remata con un gran postre. 

La gente dice "… no, no ..., que me engorda,... que estoy a dieta..., que esto yo nunca lo hago…, que lo estoy dejando"..., en fin que si nos dejamos guiar por lo que oímos no pondríamos nunca postre... Y postre hay que poner, porque está comprobado que si lo pones… se lo comen!

Los que no dominamos la repostería tenemos que recurrir a cosas ingeniosas tanto en la forma como en el fondo..., de ahí lo del nombre de este postre, rimbombante …, pero sugerente….

Si el cocinero tuviera que vivir tan solo de lo que duran las alabanzas mientras la cosa está en el plato estariamos perdidos... hemos de flirtear un poquillo con los invitados para los que vamos a cocinar... y si es en casa y con los de casa,  mejor... ya que a ellos es a quien más cuesta sorprender…,  que te conocen y solo verte con pasta filo en la mano ya sospechan que la vas a liar




Este postre de verdad que no va a ser hipercalórico…, tranquilos los blandos, los temerosos de la báscula…., seguid leyendo… que tampoco va a ser de esas golosadas que induzcan a la gula…, hemos de cuidar también las formas, no debemos pecar a la ligera…


La base es un coulis de fresas…con un poquito de agua y  2 cucharadas soperas de azúcar solamente…. Si sois muy golosos le volcáis el azucarero, pero no hace falta presumir..

Este es el Mar Rojo sobre el que van a navegar unos barquitos… (que no barquillos..) y que nos lo vamos a pasar como niños haciéndolos con la pasta filo recien abierta la bolsita .., cuando está maleable y elástica… ¿cuanto hace que no confeccionáis un barquito de papel? Yo reconozco que llevaba años y no me salió a la primera… Consulté un manual de origami japonés en Google y listo, desde luego cómo se olvidan las cosas….

Mejor abrir el paquete de pasta filo en el momento,…, si esperamos un par de días con ese paquete abierto en la nevera se resecará y se romperá facilmente y ya no vale...

Vamos entonces ...



Preparamos el coulis poniendo al fuego unas fresas lo más maduras que tengamos troceadas, con 2 cucharadas soperas de azúcar , una rama de canela entera y medio vaso de agua...

Abrimos la masa Filo y cortamos a la mitad cada hoja, para confeccionar los barquitos…, realmente pensaréis que os acordáis perfectamente pero más de uno se va a llevar una sorpresa…

Venga…, que como soy buen samaritano os dejo aquí ayuda, para que no haya fallo….




Pu


Pues ahora a ponerlo en práctica….




Poquito a poco porque la masa Filo no es papel…., sin confiarse demasiado y mojándonos con una gota de agua la punta de los dedos cuando queramos juntar en las esquinas ….




Hemos de hacer unos barcos más o menos del mismo tamaño y ponerlos todos a la vez en la fuente del horno que habremos precalentado a máxima temperatura previamente… Para que se sostengan se le abre un poquito por abajo como haríamos con uno de papel…  

Con 5 o 6 minutos de horno fuerte ya le llega para que los barquitos se queden duros y crujientes...




Reconozco que algunas fotos me salen bonitas…. esta de abajo que retocado un poco editándola en sepia.., la he colocado de salvapantallas del Mac…, entras en la habitación y parece un cuadro…




Mientras enredamos con los barquitos vamos paralelamente atendiendo a la olla con las fresas, que en unos 10 minutos ya casi está para meterle la batidora hasta que quede como un jarabe espeso…

( por supuesto retiramos la canela…, podemos espolvorearle un poco..., pero la rama la quitamos).




Coulis preparado…! ….ya tenemos el Mar Rojo




Vamos ahora a hacer la estela del barco…, la espuma que va dejando al navegar...

Con una o dos claras de huevo y agregándole una cucharadita de café de azúcar empezamos a montar las claras a punto de nieve con las varillas…. taca, taca, taca, taca, taca…..ya sabéis…!, hasta que nos queda casi como un hilo de fina cuando la levantamos…





Y nada más…., viene lo más divertido que es el montaje intentando conseguir una imagen en movimiento, pero bueno tampoco os ralléis demasiado con esto…, si queda medianamente estético les vais a dar una sorpresa a vuestros invitados que no van a cerrar la boca de asombro …..




Y hasta puede que os aplaudan como a mi esta última vez...




 Capisci fratelli ?…



Como veis en la variación está el gusto y ningún plato te sale exactamente igual… queda mejor "la espuma" por la parte de atrás del barco, la popa…para dar sensación de navegación… jejeje..!

Y si hay algún goloso irredento alérgico a las fresas no os podréis quedar indiferentes…., habrá que prepararle un Mar Negro para que viaje el pobre barquito…de chocolate por supuesto..!!



Bueno queridos, mirad con qué poco os he dejado con ganas de sorprender a alguien…, no me digáis que no…, que mentir está muy mal… y a los niños les puede flipar.

Animaos a hacerlo y seguro que ese día no os van a decir que no a nada…. Aprovechad frates..!

5 comentarios:

  1. Postre sublime y muy suave para días de calor como estos.. Orgulloso de haber sido de los primeros en probarlo!

    ResponderEliminar
  2. Benjamín Vega Vázquez17 de marzo de 2014, 6:37

    La fresa es una fruta perfecta para la primavera. Para comerlas solas, sin nata, sin azúcar, a palo seco, yo prefiero los fresones de Palos-Huelva. Son muy sabrosos y muy dulces. Aunque a veces el aspecto engaña. También hay fresas durante todo el año que provienen del centro de Portugal y se compran en Eroski. Son muy ricas, pequeñitas pero muy rojas.
    La verdad es que tu postre entra por los ojos y es el perfecto punto y final para una comida con niños. Se pelearían por el barquito.
    Es muy original. Me apunto a la receta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. yo hice un barquito como este, de una forma bastante más rudimentaria, me ayudé de unos "sujetapapeles" y recordé aquello de.... mi padre tiene un barco "mecachis" en la mar... muy buena tu sugerencia, el mar rojo por qué no? como verde es la esperanza y a veces negro el humor... un refrescante postre y un estupendo blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Sonsoles, efectivamente fue una preparación divertida que encantó a todos y reservo para ocasiones en las que quiero sorprender… El blog es modesto, me lo planteo entre amigos y estás completamente invitada a participar. Lo que se sabe o se ha aprendido no somos nadie para quedárnoslo y no difundirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar