jueves, 2 de febrero de 2017

Muslos de pollo a la naranja…o mejor, dentro de una naranja!

Cari fratelli…,


Aunque solo sea por el colorido de las fotos de esta receta ... sé que os va a tentar entrar y navegar un poco buscando alguna manera nueva de preparar unos muslos de pollo que nos saque un poco de la monotonia ...  Las conclusiones ya os las voy adelantando .... Riquísimo !!... Sin vanidades..., pagaría por comerlo en un restaurante....,  un platin casi sin grasas, que se va cocinando envuelto en jugos y aromas cítricos y que os va a sorprender...

No me diréis que la puesta en escena no es apetecible... y aunque al final la piel de la naranja quede un poco churruscada creo que en el plato se la va a valorar en lo que se merece...," lo ha dado todo" ... ha llenado de sabor ese muslito de pollo... 

Y no necesitáis practicamente nada..., ya veréis.






MATERIAL Y MÉTODO:

- 1-2 muslos o contramuslos de pollo por persona
- 1 naranja mediana por cada muslo… bueno… si son enormes, pues una naranja grande por muslo ( y si lo queréis hacer con muslos de pavo que son enormes, pues una buena naranja de mesa…)
- 1 pizca de sal y pimienta por cada jamoncillo
- y nada másssss...

Vamos a hacer un homenaje primeramente a las naranjas españolas que son de una calidad extraordinaria y ahora precisamente están en su temporada…, la naranja es la fruta reina del invierno.




Con un cuchillo bien afilado… y cuidadin con los dedos… repelamos los extremos de cada pieza hasta  que nos queden los extremos de cada hueso limpios para clavarlos en la naranja como veis en las fotos… la base será un corte de la 1/5 o 1/4 parte de la naranja …. y el resto lo clavaremos en el hueso por arriba … a modo de tejadillo...

Para que se aguante la base podemos hacerle un corte tangencial en la zona de apoyo para que quede el apoyo plano y nos aguante de pie perfectamente… ( es una idea… eh?… podéis decir que se os ocurrió a vosotros…)




Para que podamos ensartar mejor la parte de arriba le preparamos un corte en redondo que abarque pulpa y piel … dejando la naranja medio hueca y se acople perfectamente al muslo…

Salpimentamos el pollo a nuestro gusto… , no os cortéis...




Si le hacemos un movimiento de " enrosque" como un tornillo acaba acoplándose perfectamente y ya va soltando parte del zumo sobre el pollo…., y así uno tras otro, que se preparan en un momento…

Vamos poniendo el horno a 180ºC desde el comienzo de estos preparativos con las naranjas ...




…y poco más que contar….,

Cuando el horno esté bien calentito introducimos la fuente de horno a media altura , calor arriba y abajo intentando evitar grill… y ahí los dejaremos entre 40 y 45 minutos a esa temperatura… y luego con el horno apagado otros 5 minutos más…. Con esto debería llegar perfectamente...




Cuando los saquemos del horno cuidado con echar la mano a la naranja…  Sí, parece una tontería pero nuestro cerebro está acostumbrado las naranjas de la nevera o del tiempo…, no calientes que abrasan…( yo aviso…, que hay mucho lanzado…).


Yo empleé unas pinzas de madera para exprimir finalmente lo que podía quedar de zumo y que se empape el pollo y a la vez se convierta en salsa ...





Donde antes casi no había juguito…, salsita… ahora lo llenamos… Y huele ricooooo….




Y lo servimos…  en unos platos con la naranja cubriendo completamente y abrigando al pollo ...




Y en otros platos con el asunto desmontado pero bien colocado…, digno.., que aunque sea un plato humilde hay que defender las ganas de presentar bonito las cosas que nos vamos a comer… esto es norma de la cocina del convento  ( y creo que quedó muy chulo…)…

En el plato por supuesto se rebaña con el cuchillo completamente toda la pulpa de la naranja, se mezcla con su propia salsa … (que se creo con el zumo y los jugos emanados del pollo ) y empapamos el muslo en ella a gusto del consumidor…

" pagaría por comerlo en un restaurante"… no os digo más…, tendréis que probarlo ( y mandar fotos si queréis que yo las descargo y las cuelgo al final de la receta… que seguro que lo bordáis frates…)

Un abrazo súper apretadoooo… 

Chaitooo..

1 comentario: