lunes, 19 de febrero de 2018

Gua Bao …, pan chino al vapor ... con experimento incluído.

Cari fratelli…,

Hay necesidades que no se pueden dejar pasar y hoy me apetecía de una vez por todas probar a hacer estos panes tan de moda … el pan Bao ó Gua Bao… y de paso avanzar en la comida china y taiwanesa sin necesidad de andar comprando mas cachivaches que ya no me entran en la cocina….

No hay restaurante modernito que no tenga un Bao en carta… los he visto rellenos de lo más raro del mundo…, pero es que en esencia tampoco es un bocadillo de pan…

Es como masticar una nube de pan… blandos, suaves, sutiles, delicados…, ligeros, sabrosos… en fin, que me muero ya por contaros la aventura… porque lo de la vaporera llevó unas pruebas previas pero al final la clavé…!!.. jiiijiiji….




Vamos a explicarla bien…, para que sea muy visual y se os quede a la primera a la vez que vais empezando a babear como el perro de Pavlov… imaginando que llegue ya ese momento de empezar a amasar en casa para hacer estos "pijipanes" que están tan de moda … 

Os dejo el vídeo ya de entrada para los más vagos … o para no leer en el móvil letra tan pequeña…. que nos estamos dejando las pestañas...




No es nada difícil de hacer… Respirad hondo que empezamos…

MATERIAL & MÉTODO:

Las proporciones que vamos a usar son para 4 Baos normales o 3 grandecitos…, vosotros ya calcularéis multiplicando por 2 o por 3 las medidas que os pongo si queréis el doble o el triple de esto…. aritmética pura…, de primero de primaria… que nadie se asuste.   

- 1/2 sobre de levadura seca de panaderia 
- 1 vaso de harina blanca de trigo
- 1 cucharada sopera rasa de azúcar 
- 1/2 cucharilla de café de sal
- 1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra… no unas gotitas… , un buen chorro…
- 1/3 vaso de leche .. ( el mismo vaso que la harina ..)

Vamos a ello…




Mezclamos todos los ingredientes de una vez…; mejor que la leche esté del tiempo , no de la nevera … así se favorecerá una fermentación un pelin más rápida porque las levaduras con el frío se atontan un poco.. ( el calor en exceso tampoco les viene demasiado bien ya que por encima de 55ºC no queda una viva…, o sea que los líquidos que usemos todo lo más deberían estar… templados , capisci..? )




Con este porcentaje de hidratación nos debería de quedar una masa manejable para revolver enérgicamente con un mango de madera o bien un amasado tradicional con las manos…

De todos modos como decimos siempre cada tipo de harina, incluso cada marca en concreto, absorbe una determinada cantidad de líquido en el amasado… para esta receta se usó 1/3 de vaso de leche templada…, pero si vais que os va pidiendo más leche se la echáis muy poco a poco… La masa no debería quedar demasiado floja, blanda, hidratada…. porque después trabajaríamos peor los panes..




Tras el amasado, una vez conseguida una bola … espolvoreamos harina por encima y la dejaremos reposar tapada con un paño...



Lo normal es esperar a que doble de volumen o 2-3 horas más o menos..

En esta ocasión esperamos 2 horas y 45 minutos… no por nada en concreto, sino porque se echaba encina la hora de la cena y algo había que comer..




La masa dobló aproximadamente al doble de volumen…, blanda, manejable… ( en caso de que en este punto la masa quede pegada a los dedos al manipular , le espolvorearemos un poquito de harina solo para que no pegue … y listo. No mucha harina más porque se endurecerían mucho los panes..)





Pasamos la masa a la mesa de trabajo … con un poquito de harina en la superficie y cortamos en 4-5 porciones iguales de tamaño...




Aunque se pueden hacer bolas iguales , preferí darle una forma a cada uno de los panes aplastando y estirando a lo largo cada una de ellas…, de una manera sencilla, con los dedos apretando sobre la mesa…, dándoles la vuelta y repitiendo la operación…




Para que no se queden pegados a la mesa de trabajo ni al doblarlos por la mitad como vais en la foto se le coloca un poco de papel de horno entre ambas… ( los Bao también se pueden hacer en forma de bollo y cortar al medio con un cuchillo después, pero de esta manera ya quedan con forma de lengüeta doblados desde el inicio..)…




Y así tal cual los taparemos con un paño seco y esperaremos otro rato para un segundo levado ya hecha la forma de cada uno … ( no sé…, media hora, una hora…)..



Ahora en invierno no subirán mucho…, pero si el ambiente de la cocina es valido, o en verano va a apreciarse como se hinchan un poco por la propia fermentación de la levadura..



COCCIÓN AL VAPOR :

Para esto hay unas increíbles vaporares que además creo que en las tiendas de productos chinos cuestan cuatro duros…, pero qué queréis que os diga…, no tenía una tienda cerca ni sitio en la cocina del convento para meter más cachivaches… en fin. que me lié a un experimento...

Puse agua a hervir en una olla baja con tapa de Pirex y cuando estaba al punto, interpuse una tapa de sartén de rejilla del IKEA que cuando la compré ya sabía yo que iba a hacer alguna día una fiesta… y no veáis como ha funcionado frates…



Solo queda poner los panes encima y tapar con la pata de cristal…, espectáculo a la vista… En menos de dos minutos ya empiezan a hincharse de manera rápida y homogénea…, como que no te lo crees…, además no se pierde nada de vapor por los bordes … 

Un inventazo!!



Qué me decís…, os mentía..?



Son unos panecillos delicados, textura firme pero como una nube delicada, húmeda, blanda…, parecen bolas de algodón… 

Tiene un riquísimo olor a miga de pan... más que a la corteza que estamos acostumbrados cuando hacemos pan al horno… y ese toque olfativo al aceite de oliva que hemos empleado también está presente… 




En Taiwan y China por lo visto acompañan habitualmente a cerdo y así fue como los hicimos …pasando por la sartén unos chicharrones de cerdo ( es magro seleccionado tras cocción prolongada de piezas de cerdo que tienen bastante grasa.., costilla, vientre, tocino..) y con mozzarella y una cajita de tomate…,  sin más..




Al hacerlos en forma de lengüeta es solo abrir, rellenar y tapar...



Lo de darle a la cabeza hasta encontrar el quiz a la vaporera fue lo mejor de todo… bendita tapa de sartén de rejilla …

…  y mientras se comen unos se van haciendo otros en un pis-plás… aquí os dejo otra serie de fotos del proceso para que no se os escape detalle….













E voilà…. 

Ya tenéis vuestros bocadillitos … vuestros Gua Bao listos para sorprender a quien asome por vuestra cocina… que de esta os van a sacar a hombros…, triunfáis seguro..!!..

Un abracito muuuy apretado y feliz semana..

Chaoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario