jueves, 27 de junio de 2019

Habitas tiernas de temporada..., con huevo poché

Cari fratelli…,

Llega el verano por fin y revienta la huerta…y claro, no tenemos excusa para sumarnos al movimiento healthy… que sí queridos…, que hay que cuidarse para vivir toda la vida…

Sabéis..? los japoneses con tanto pescado con Omega 3…,  tanta soja y vegetales en la dieta, la poca carne que comen etc tienen la misma esperanza de vida que los occidentales pero la edad media a la que empiezan a tomar pastillas es mucho mayor que la nuestra… no solo se trata de vivir más , sino de que no tengamos que tomar química para poder vivir… En fin, que hay que cuidarse … 

El platin de hoy no tiene duda …, ya veréis… creo que os voy a sorprender 




Es fácil conseguir en esta época maravillas en los mercados ..., está de hoy es una de esas delicadezas que nos regala la Naturaleza... , no las dejéis escapar…





Abrimos la vaina externa y separamos fácilmente las habas, que vienen recubiertas por una cutícula separable, tan solo incidiendo un poquito con la uña... Esa capa externa de las habas no se va a utilizar.., el tesoro está dentro de cada semilla...




El color de entrada es muy similar al de los guisantes tiernos de temporada, un color verde intenso, fresco, tremendamente atractivo a la vista.....( incluso si queréis separar 4 ó 5 , solo por hacer la gracia, ... agregarles una pizca de sal y un chorrito de aceite y tomarlas en crudo… 
Mmmmm.... !!!... os gustarán tanto que os costará echar a cocer el resto...  pero hoy la receta va de habitas cocidas).




Para preparar los Huevos Poché o escalfados supongo que conoceréis este secretito que os voy a enseñar…

Envolvéis el huevo en un trozo de film transparente, hacéis como una bolsita y lo cerráis con una presilla de plástico o un cordeliito o ponéis una goma... lo que queráis.




Los echáis a la vez en agua hirviendo y ponéis el reloj a contar tres minutos..,  ni uno más…. porque si no ya os quedarían como cocidos y no valen para mojar … que es lo que os gusta…, golositos…!




Inmediatamente lo sumerges en agua fría en un recipiente para cortar la cocción de manera brusca y que no sigan descansando se fuera del agua hirviendo con el calor remanente.




Las habitas os va a llevar exactamente cinco minutos de cocción en agua hirviendo con una pizca de sal ... , ni uno más... (y si queréis, hacéis la misma maniobra que hemos hecho con los huevos escalfados..., darles un pase durante cinco segundos por agua fría para que no se sigan cociendo... )

En la receta de hoy no hace falta enfriarlas..., se puede montar el plato directamente.




Para hacer una presentación bonita..., cortamos en finas lonchas un tomate maduro de temporada...., de esos feos que huelen a tomate de verdad ..., hacemos con él una base que cubra la fuente y sobre él colocamos las habitas frescas recién cocidas.

Los huevos escalfados en la parte superior....



Bastaría agregarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis por casa y unas arenillas de sal Maldon... , pero podéis evitaros salar el producto si preparáis durante un minuto en el microondas unos microtacos de jamón serrano para que queden secos y crujientes, y será lo que le espolvoreemos por encima para finalizar el plato... Esto ya le da el toque saladito y sabroso...

....Os podéis imaginar una cena más fresca, nutritiva, saludable y original... ?

Pues venga, que os van a sacar una vez más a hombros de la cocina y la ovación se va a escuchar en todo el edificio….

Un abrazo muy apretado fratelli y que tengáis una feliz semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario