sábado, 9 de noviembre de 2013

Niscalos con exquisita lluvia ácida

Nooo…..,  no os preocupéis que no es una receta de cerca de Fukushima…

Esto ha sido otro empeño de buscar sinergias a través de los colores….es que el naranja es tán bonito y el color delos níscalos junto al de las mandarinas era tan llamativo que me lié, me lié….y ahora os lo estoy contando….. El resultado? teníais que haberlas probado…Pero todavía estáis a tiempo, que sobran pinares y todavía tienen que salir muchos níscalos este año..




Aquí una foto de familia...los novios en primer plano, el níscalo mostrando sus dos caras...sincero él..., cosa que sucede pocas veces....; y una mandarina gallega .... fresca y lozana ...en su mejor momento, pero mostrando a la vez todo lo que se le pide para este plato....un puntillo elegante de acidez cítrica ... cada uno es como es y no podemos cambiarlo...jeeeejeje!

Hoy es lo que toca, partiendo de una afinidad de color y suponiendo que el sabor cítrico sería un perfecto complemento para esta seta, que aunque es muy buena creo que no es de las más sabrosas, os presento un maridaje ....brutal, exquisito, sorprendente y fresco!!

Vamos a ello..

Sabemos que los níscalos a la plancha, con tres o cuatro minutos a fuego vivo les llega...., y están ricos, riquísimos así solos con un poco de sal por encima....pero ya que lo simple ya no nos llega....¿como mejoramos el sabor de los níscalos manteniendo su maravillosa textura ?....Pues pensamos que preparando un marinado cítrico lo conseguiríamos....

Y fué arriesgado eh? porque eran los primeros niscalos de la temporada y si salía mal me mataba mi hija Irene...apasionada de este tipo de seta….




Exprimimos una mandarina y hasta le aprovechamos los trocitos sólidos que caigan..., un chorrito de aceite de oliva del bueno, un fush-frishhh de vinagre de Módena, dos o tres gotas de Salsa Perrins......




...un polvito de ajo granulado, un casi nada de perejil y dos pellizcos de sal.... Listo!.



… Como en plato no nos gustaba mucho hacer el marinado, los puse en un vaso apilados que me parecía que se impregnaban mejor...., la cosa era dejarlos un rato ahi...al final los marinamos 1 hora.




 


......y a la sartén antiadherente a fuego vivo 2 minutos por cada lado hasta que le salgan coloretes...




.....y de aquí al plato,  regándolas con esa "lluvia ácida" que hablábamos al principio.., el juguillo que nos sobró del marinado que a la vez que sabor le da ese aroma increíble….



Ya sabemos una manera más de preparar los níscalos.., yo la agradezco porque siempre tiendo a aderezarlos bastante o tomarlos más bien guisados con cebollita, taquitos de jamón....

Creedme por favor...., os aseguro que triunfaréis !

Le hemos dado un 9 y pico sobre 10…. (quiero dejar constancia que yo les dí un 10, pero en casa tengo un jurado muy estricto.... no suelta un 10 más que en casos excepcionales.....pero un 9 es un 9).

Hala...todos al monte a buscar níscalos...porque como vayáis al Corte Inglés están a 9 euros...

Chaooooo...


2 comentarios:

  1. Perdóneme pater, he pecado. Y lo que es peor he disfrutado con el pecado y pienso repetir.
    Quise hacer esta receta en casa pero no tenia setas y como no me apetecía salir a comprarlas las he sustituido por "vulgaris champiñones" y he fusilado la receta tal cual, con la salvedad citada.
    Deje marinando un par de horas y las pasé por la sartén como decías. Me ha encantado el contraste de sabor que le da la naranja y en cuanto tenga oportunidad pienso hacerlas como nuestro señor manda.
    Muy buena receta. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Estás perdonado hijomío…en cocina es donde el fin SIEMPRE justifica los medios…y si no, solo hay que ver estos programas de cocina-reality, que por cierto me encantan.
    Estoy de acuerdo contigo que a las setas le va bien este toque cítrico, porque a la vez que las marina un poco les da buen aroma, y aguanta muy bien el proceso de cocinado, en el plato sigue levantando un recuerdo cítrico a tope… Por avanzar un poco ¿te los imaginas con una crema muy ligera con mermelada de naranja amarga con queso fresco tipo Mascarpone ….? …Se me va a acabar yendo la olla Manolo...

    ResponderEliminar