martes, 21 de abril de 2015

Solomillo de cerdo al romero con costra crujiente de miel y sésamo

Buona sera fratelli….

Veréis que resultón este solomillo de cerdo para tener un as en la manga cualquier finde de estos… que trabajamos demasiado y se imponen recetas fáciles y sin muchas complicaciones…

Esto lo preparáis un sábado exactamente en 45 minutos y tenéis la comida resuelta y con lo que sobre así en frío un bocata increíble el domingo para cenar loncheando este tremendísimo roast pork…. qué tanto roast beef ni tanta tontería …con lo buenísima que está la carne de cerdo.

Hoy además hacemos homenaje a un tipo de cerdo criado en semilibertad que se llama "porco celta" con gran parte de su alimentación basada en las castañas, maíz… etc y que ya se empieza a vender en muchas carnicerías gallegas…. En el sur tienen el "porco ibérico" que también nos gustan sus andares pero que es más difícil de ver fresco por estos lares…

Y si queréis probar producto de calidad extrema no penséis que los únicos buenos jamones son los de pata negra del sur…




Y si queréis probar producto de calidad extrema no penséis que los únicos buenos jamones son los de pata negra del sur…, esos son de pata blanca pero si la mancha negra del cuerpo le llega hasta la pata, casi ni lo vais a notar queridos… jeejeeje. ( a ver si se acuerdan de mi los de CERCEL y me mandan una cesta por Navidad con tanta propaganda…).

En fin, vamos al lío…

De una u otra manera tendremos que disponer de 

-  2  solomillos de cerdo
-  Romero, sal y pimienta … una pizca de cada.
-  Miel cuanto más potente mejor… 
-  Semillas de sésamo que nos valdrán para decorar panes, hacer Hummus, decorar platos….




Primeramente doramos 5 minutos a fuego vivo en una sartén antiadherente los solomillos …  con la intención de hacer un sellado lo mejor posible de cada pieza y luego facilitar el proceso de horneado y que no se seque al hornearse...

Salpimentamos y agregamos el romero que inmediatamente nos va a llenar la cocina de aromas riquísimos que parece que estamos en la Toscana un atardecer de verano… ¿a vosotros no os pasa?..




Antes de sacarlo de la sartén lo vamos a embadurnar bien bien con la miel por toda la superficie dejándole un par de minutos más para que empiece ahí, a fuego vivo el proceso de caramelizado de la superficie…, haciendo "costra" vamos…, y aunque parezca quemado que no nos importe...




HORNEADO:

Precalentamos el horno a 200ºC e introducimos las piezas por espacio de 25-30 minutos dependiendo básicamente del grosor de las piezas y lo que conozcáis previamente de como calientan vuestros hornos… La variación entre una pieza "al punto" y otra por encima del punto pueden ser 5 minutos.



Esta receta la tenía pendiente desde hace un tiempo, final del invierno más o menos…, vaya setas más preciosas… una russula virescens, varios lactarius deliciosus y un buen par de puñados de cantharellus cibarius  para el acompañamiento de la carne… ( ¿ será el cielo diferente a esto?… quizá…  pero poco !!!)


Las semillas de sésamo las compré un día para hacer hummus ( hummus de las monjitas ) y mira por donde hoy me han permitido decorar esta carne como un profesional...




Solo queda rebozar bien con las semillas de sésamo cada pieza, cortar en filetes finos y servir...





Como el solomillo tiene claramente un comienzo y un final raramente va a ser dificil no contentar a todo el mundo porque en los extremos estará la carne más hecha y hacia el medio más jugosa…, que no es un ecce homo… tampoco tiene por qué sangrar !




Pero la presentación es espectacular tanto encima de una tabla como en una fuente de barro…, buscando ese toque rústico que a todos os gusta sacar de vez en cuando… Acompañado de un buen vino reserva no va a haber nada que se os resista ese sábado frates…. que os conozco!!

Que aproveite!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario