Vaya platin que os traigo hoy…, a ver si os animáis a hacerlo… y ya contaréis..
Acaba la primavera y se nota incluso en lo que nos apetece cocinar..., todo lo que preparamos rebosa frescura, colorido y si lo analizáis, casi da lo mismo comerlo caliente que templado que frío...
Pues ea..., se acabaron los guisos !!!... llega el momento de preparar el cuerpo para el verano y hay que preparar cosas sencillas pero saludables... ( vosotros también "metéis tripa" como yo al veros en el espejo...? ... el invierno ha sido duro..., hemos llenado demasiado el depósito y hay que ir parando un poco.... yo os voy a ayudar a partir de ahora con las comidas..., serán poco calóricas... pero del ejercicio y de ir al gym os tenéis que encargar vosotros ..., eh??...).
El tiempo de cocción tranquilamente se nos va al doble.., pero realmente para vegetales, pescados como el bacalao, aves y carnes de caza... y otros múltiples productos te van a quedar más suaves, melosos ...pero a la vez suntuosos porque no pierden nada de sabor y como sabéis en la grasa está el sabor…
Quizá el efecto mayor es que al hacerse completamente rodeado de grasa y sin demasiado calor, la propia grasa del alimento no se quema ni se desintegra, ganando en sabor ... el que lo hagáis sumergido en aceite no os creáis que lo va a hacer aceitoso... simplemente es un vehiculo para la cocción..
MATERIAL y MÉTODO:
- 1 porción de bacalao de 200-250 gr por persona
- 4-6 pimientos morrones rojos y amarillos
- 4-6 berenjenas medianas
- 1 cabeza de ajo
- 1 polvito de perejil seco picado, sal y ajo granulado
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorro generoso de aceto balsámico de Modena o de vinagre de Jerez
Primeramente lavaremos los pimientos y las berenjenas y las vamos a poner a asar en el horno a una temperatura variable entre los 150 y 180ºC dependiendo de que queramos hacerlos más o menos rápido…
Podéis agregarle un chorrito de aceite por encima a los pimientos o simplemente pulverizar un par de veces la superficie con agua para que no se nos queme y chamusque muy rápido la piel... ( secretillo... podéis ponerle un papel de aluminio por arriba y ya no se afecta tanto por el calor )... Pero bueno, si se tuesta o quema un poquito la piel de los pimientos al horno también le da un saborcillo rico como si los hubiéramos asado con leña en la finca…
Cuando metes pimientos al horno puedes estar tranquilo los primeros 15 minutos..., pero a partir de ahi mejor que te quedes ya pegado al horno para ir viendo como va la cosa, darles la vuelta, no quemarte como yo la mano...etc , en fin que en unos 20 -25 minutos a esa temperatura ya deberían estar listos...
Las berenjenas mejor envolverlas en papel de aluminio y hacer un paquetito compacto... En el tiempo de asar los pimientos seguro que ya las palpáis con cuidado y están ya blanditas y perfectas ...
Pelamos los pimientos, retiramos las pieles y pepitas...separamos con cuidado la piel de las berenjenas con un cuchillo o cuchara sin dificultad alguna ... y pasamos todo a un recipiente junto con el líquido que han soltado los pimientos ( colar para retener las pepitas …)...
Agregamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un chorro también generoso de vinagre de Jerez o aceto balsámico de Módena..., un par de polvitos de sal y ajo granulado ..., revolvemos, integramos y a dejar en la nevera a macerar un ratillo ( o unas horas ... o lo que haga falta dentro de un orden..)
Para preparar el bacalao ponemos abundante aceite de oliva en una olla de hierro si tenéis, cocotte o similares ... a fuego bajo ( 3 sobre 9 en mi cocina ...).. en el que desde el inicio hemos puesto una cabeza de ajo cortada a la mitad como véis... cuestión de potenciar sabores…
Podemos ir tapando y destapando cada 5 minutos un poco o bien mantener sin tapa..., lo vamos viendo ... lo importante es qyue el burbujeo del aceite sea suave y muy fino... ( menos de 60ºC siempre...)
Este bacalao cocinado en estas condiciones llevó exactamente 25 minutos …
Importanteee…!!!… Retiramos las porciones del interior de la olla para que no siga cociendo con el calor residual y dejamos templar o enfriar…
Ya se ve como desconcha perfectamente ...esa es la clave que hace bello este producto...a la vez que sabroso como pocos pescados... La clave es encontrar un buen bacalao..., habitualmente Skrei ... de los que vienen directamente de Finlanda y Noruega… ( vuestro pescadero lo sabe…)
Para este plato habéis de usar el mejor bacalao que encontréis.., esmerarse al máximo…
El líquido generado en la maceración de los pimientos y la berenjena es el ideal para la base líquida de este plato agregando un chorrito sobre los vegetales..., disponemos por encima a continuación el bacalao, espolvoreamos con perejil seco picado y bendecimos justo antes de servir con un chorro de AOVE ..., del mejor que tengáis por casa…
Y listo.... he sido capaz de tentaros…? Pues si es así que lo disfrutéis mucho…, me encanta cuando me contáis que os sacaron a hombros de la cocina …, como a los toreros después de una buena faena…
Y nada más por hoy frates... un abracito muy apretado y que tengáis buena semana...
Chaitooo