A ver... a tí te ponen un chorizo como este delante y ¿cuánto tardarías en pecar…?… Yo el primero.. con mi hipercolesterolemia a cuestas fui el primero… me sentía responsable de provocar este "invento"…
Os voy a contar una historia entrañable para mí…
Cuando era pequeño e iba con mis padres a la playa o al monte de caza con mi padre… casi siempre se preparaban chorizos de esta manera…y mi recuerdo gustativo es tal que cuando lo rememoré hace muy poco ( gracias María y Andrés)… abrí las ventanas del recuerdo y me vi con 9-10 años esperando a que salieran de las brasas porque me encantaba abrir aquellos "paquetes" como si fueran regalos de Navidad…
Aquellos eran tiempos que la gente controlaba y se podían hacer fuegos para un buen picnic.., poner una paella encima de las brasas o un pescado a espeto a la hora de comer … La gente disfrutaba así… en una España de "Cuéntame…"… alguno recordáis ..?… Y lo mejor de todo…? … parar de vuelta a casa en un pinar al borde de la carretera y con el olor de la savia de los pinos mezclándose con todo... comer aquellos filetes rusos o de pechuga de pollo "sudaditos" que habían sobrado de la comida dentro de los primeros Tupperware que mi madre compraba a una compañía americana que se llamaba Stanhome…
Bufff… emociones que no se borran frates…
Pues bien…, esto es muy sencillo… Lo más difícil aquí es conseguir unas buenas brasas, pero lo dejo para vuestra imaginación… Si me apuráis hasta podéis hacerlos en el horno de casa pero no mola…, esto ha de ser al aire libre…
Quien tenga casa de campo y un horno de leña no sabe qué tesoro tiene… y si no ya los probaréis en una hoguera algún día…, pero intentad probarlos… habréis probado pocas cosas más ricas… y divertido..
En que consiste la propuesta de hoy…? Crear un envoltorio completamente empapado de vino y de bastantes capas de papel…, una primera capa en contacto con el alimento de papel blanco, servilletas de papel, papel de cocina, etc … y por fuera 2 hojas dobles de periódico por cada chorizo…
El único misterio es que hay que gastar una botella de vino blanco para cada 5-6 chorizos… que vamos empapando poco a poco hasta que esté completamente mojado… ( si se echa el vino en un plato no se pierde ni una gota…
El vino..?.. Un blanco DOP Rías Baixas Señorío de Sobral… de alguna manera había que homenajear a María…, la señora del Pazo...
El empape ha de ser a conciencia…, dejándoles que chupen bien el vino…, y a la brasa un buen rato.. por lo menos 15 minutos a toda caña evitando que se forme fuego y nos queme rápidamente el invento…
Tenemos que triunfar hoy… Los chorizos han de destacar por encima de cualquier cosa que vaya al fuego… Hay que salir a ganar… ( como el Celtiña…).
Habréis visto
Qué tendra el fuego… que hipnotiza..
Ahora viene el gran momento…, tenías que ser un poco mayor para que se fiasen y te dejasen desembalar aquellos paquetes que quemaban por fuera como si fueran una brasa más…. Estaban tan carbonizados por fuera que hasta llegar a la mitad del envoltorio no apostabas un duro por aquel chorizo…
Pero de repente se obraba el milagro … y allí aparecía el chorizo esplendoroso… un olor fuera de lo común… y absolutamente jugoso y tierno…
E voilá…!! ... juzgad por vosotros mismos… y sabéis que no miento cuando cuento recuerdos de abuelo cebolleta… con un trasfondo brutalmente emocionante...
Y preparaos queridos… tened vino a mano y más chorizos…, porque la gente se va a volver locaaa… y en nada os ponéis con la segunda tanda… ya menos ortodoxa…, de dos en dos… para sacar producción adelante… y os los quitan de las manos...
Y si padecéis de colesterol como yo…, pues no os cortéis de probar uno o dos trocitos… que la vida son dos días y de algo hay que morir…
(… pero odiaréis al resto de sanos que se van a poner las botas…).
Un abrazo muy apretado y feliz semana ….
Chaooo...