Pocos momentos tan esperados como las primeras lluvias otoñales …, para un setero este es el verdadero Adviento… tras la penitencia del verano… tanto sol y tanta playa…, por fin algo de humedad que libere esos micelios deseosos de ver la luz…
Y efectivamente …, no han fallado a su esperada cita y en la primera salida al monte aparecieron algunos boletus edulis, russula cyanoxanta y lepiota procera… Os digo la verdad que ver la primera seta emociona…, sobre todo si es un buen edulis…
Y como estamos en época de castañas…, qué mejor que aprovechar esa harina de castañas de la casa POSADA y preparar unas filloas, frisuelos o crêpes… para envolver nuestras setas …? ( esta harina supongo que fuera de Galicia se podrá conseguir en establecimientos gourmet pero vale emplear harina de trigo normal…, maloserá que no queden ricas igual…)
Apetece…? Pues vamos a ello que es más sencillo de lo que parece…
PREPARACIÓN DE LAS FILLOAS DE HARINA DE CASTAÑA:
Para preparar 5 o 6 filloas esto es tan sencillo como mezclar 2 huevos enteros con 3 cucharadas soperas de harina de castañas ( ya la venden así…, pero en todo caso podría valer perfectamente harina de trigo normal..) , 1 vaso y medio de leche , una pizca de sal, una cucharada sopera de azúcar blanca
…y a revolver todo lo que podamos para que no se nos formen grumos…
… y nos quede una disolución de la textura que vais en la foto… tirando a líquido, nada espesa… como hagáis habitualmente los crepes o las filloas en vuestra casa… ( la harina de castaña he visto que no absorbe más líquido que la de trigo normal por lo que las proporciones en principio serán las mismas…).
Ponemos a calentar una sartén lo más antiadherente que podamos…, pasándole un paño o un papel impregnado en mantequilla para que no se nos peguen…
La primera filloa siempre nos vale de probador de temperatura y adhesividad de la sartén… Con un poco de suerte si elegimos bien la sartén no va a haber problema…
Vertemos medio cazo de la masa líquida en el medio de la sartén y la movemos en círculo para que se extienda lo máximo posible en toda la superficie de la sartén quedando una finísima capa…( no vale hacerlas gordas… eso lo hace cualquiera y aquí ya tenemos un poco de rodaje… no?)
Lo de hacer filloas y alucinar con los diferentes dibujos que se van haciendo al tostarse en la sartén es algo que fascina y cautiva… es como si persiguiéramos el dibujo perfecto… y cada una es más chula que la anterior… y así vamos haciendo poco a poco… Terapia relajante donde las haya...
Y recordad… solo medio cacito para cada una…. hasta que se acaban…
Las vamos poniendo unas encima de otras y para que no se sequen las cubrimos con un paño para que suden unas encima de otras y se mantengan blandas y elásticas….
Oki…,
Ya tenemos las filloas…. , ahora tenemos que SALTEAR LAS SETAS en aceite de oliva virgen extra con un poco de bacon o unos taquitos de jamón serrano…
Estas fotos son de boletus edulis… (los principales de la receta)…, pero también hemos mezclado Russula Cyanoxantha y Lepiotas..
… no hace falta mucho aceite…, solo unas gotas … y ellas ya van soltando agua al momento.... Las condimentamos ligeramente con unos polvitos de ajo granulado y unos granos de sal fina....
…pero no está mal ayudarles un poco a la hidratación con unas gotas de cerveza 1906…, esto por supuesto es opcional… ( es que nos gusta la cerveza…, para qué engañarnos…).
…y una vez veamos que las setas van quedando blanditas es el momento de agregarle los taquitos de bacon o jamón.. ( en este caso los desgrasé metiéndolos unos minutos al microondas… y aún así les queda grasita para regalar…).
Listas las setas …
Solo nos resta preparar una BECHAMEL rapidita…, sobre la marcha …, sin cambiar de sartén… que así coge el sabor de las setas que acabamos de rehogar ahí…
Ponemos 2 vasos de leche con una cucharada de mantequilla o margarina a deshacerse a fuego medio en la sartén…., agregamos 2 cucharadas de harina y una pizca de sal, pimienta y nuez moscada….y comenzamos a revolver con una cuchara de palo sin parar para que no se espese ni se pegue…
…en nada vamos a tener ya una bechamel de lo más sencillo y rápido… ( si vemos que se espesa mucho agregamos un poco de leche y seguimos revolviendo hasta la textura que nos guste…, eso es muy fácil porque se va viendo a medida que revolvemos…).
MONTAJE DEL PLATO…
Sobre una filloa colocamos las setas y el bacon con un poco de bechamel por encima…. envolvemos la filloa en dirección a la mitad que dejamos libre y finalmente le agregamos un poco más de bechamel por encima …( toda la que vuestra gula os pida… que llegado a este punto os garantizo que será muchaaaa)...
…y ya opcionalmente espolvorearle un poquito de nuez moscada solo para aromatizar…
E voilà… ya tenemos unas filloas de temporada que os van a flipar…, espero que os haya gustado…
Un abracito muy apretado… y que paséis buena semana… Ciaooo.