Buona sera fratelli…,
Parecería que añorase el bisturí en las vacaciones y he tenido que ponerme a hacer manos deshuesando delicadísimamente un pollo para luego rellenarlo... y no os vayáis a creer..., la cosa tiene su intringulis pero no resulta en absoluto dificil... y por el resultado conseguido me considero gratificado por diez....
Os puedo decir que el aspecto es similar a esos embutidos " premium" que hay en la charcutería... que con reposo y frio adecuado si tienes un cortafiambre podrías laminarlo finito y darle un toque muy pro... pero que en secciones toscas como las de la foto te hace un plato realmente impresionante y el sabor no tiene nada que ver...
Reconozco que es uno de los pollos más ricos que ha comido en su vida este pequeño cocinero de convento… Vamos al lío…!!
Una primera foto para babear un poco….
NECESITAMOS…
- El mejor pollo de corral que nos podamos agenciar … en este caso fue un cariñoso regalo de una amiga …( Carmen.., infinitas gracias )
- un pequeño cuchillo de punta bien afilada para la disección…
Para preparar el relleno necesitaremos…
- 350 gr de lomo de cerdo con algo de grasa
- 150 gr de pecho de ternera , falda o algún trozo no demasiado seco
- 1 puñado de piñones
- 1 puñado de pistachos
- 1 puñado de dátiles
- 1/2 cucharadita de café de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de café de jenjibre en polvo ó ajo granulado… tanto lle tén… ( da igual).
- 3 porciones de mantequilla del tamaño de una nuez cada una.
Y para preparar la cebolla caramelizada con reducción de vino dulce necesitamos …
- 1 cebolla picada fina en brunoise
- 1 y 1/2 vasos de vino dulce Pedro Ximenez
- 3 cucharadas de postre de azúcar .
Pues vamos a empezar por la caramelización de la cebolla con una reducción de Pedro Ximenez…que por no complicar mucho la jugada preferí tenerla hecha y realizarla el día anterior por la noche …es que si no son demasiados cacharros a la vez y la cabeza no da para más …
Comenzamos entonces por describir este paso…
Una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra y la cebolla allí pochándose... Cuando comience a estar blandita y casi transparente es el momento de agregar el vino y las 3 cuacharadas de azúcar y dejar que se termine de pochar la cebolla de todo a medida que el vino se va evaporando y coge una textura melosa por el azúcar añadido... Ojo que no se trata de hacer Mermelada de cebolla al Oporto ... que está increíble pero esa para otro día...
Lista la cebolla..., vamos ahora con la preparación del relleno del pollo…
Cortamos finamente los dátiles, los piñones y los pistachos y los agregamos directamente a la mezcla de carnes picadas ...
La mezcla se facilitará agregándole un par de "nueces" de mantequilla ... y finalmente la cebolla por encima y a seguir revolviendo y homogeneizando con una cuchara de palo o las manos mismamente.
Por supuesto la carne ha de estar cruda y mezclados ambos tipos, cerdo y ternera.., no se le da ningún pase por sartén ni nada... Hemos de salpimentar esa carne ..., porque aunque el sabor final va a ser tirando a dulce ..., la sal y pimienta nunca le sobran ... ( una pizca de cada...).
Hay muchas maneras de deshuesar un pollo... todas maomeno laboriosas..., pero simplemente es un trabajo delicado..., básico para un cocinero y un poco más complejo para un aficionado pero os prometo que era mi primera vez y salió todo perfecto...
He optado por entrarle por el pecho con el siguiente modus operandi…:
Se extrae un hueso finito en forma de V que tiene el pollo a nivel de su garganta .. está por encima de la pechuga… es un huesecillo muy chulo… , el que quiera puede hacerse un llavero …
Se corta longitudinalmente desde la base del pescuezo por la linea media hasta el culo del pollo…
Se separan las 2 pechugas del hueso del tórax…. y se va pasando la punta del cuchillo a ras del hueso del tórax hasta llegar poco a poco a la espalda aprovechando todo lo que vamos despegando…
Llega un momento que te encuentras con la espina dorsal y ahí para facilitar, se puede ya desensamblar el tórax o bien se puede seguir con la punta del cuchillo dálequetepego hasta rodear esa parte sin romper la piel… Veréis que llega un momento que se va a desprender sólo con movimientos de flexión-extensión un poco forzados …
Solo quedan los huesos de los contramuslos superiores e inferiores … donde el secreto es pelarlosun poco a lo largo de la caña despegando la carne circunferencialmente y luego, al llegar a la articulación con el hueso del muslo se luxa doblándolo de golpe y ya sale..
Parece que lo haya estado haciendo toda la vida verdad…? Pues no .., me vi un tutoríal de internet que os recomiendo aquí … como deshuesar un pollo para matambre
E voilá…. os encontraréis delante de un muñeco de trapo que no se aguanta de pié y es todo carne menos los muslos, el pescuezo y las alas….
( si le hago una sutura igual a un paciente me pondría una reclamación seguro… pero visto el resultado final… la verdad que no quedó tan tan mal…)...
Precalentamos el horno 10 minutos a 180º C …. buscamos una fuente de horno que tenga la posibilidad de una rejilla … ( para evitar contacto con el fondo)…, pincelamos con un poco de mantequilla por la totalidad de la piel del dorso…patas y todos los recovecos…
… y al horno…
El primer cuarto de hora lo tuve a 180ºC , a media altura del horno y calor arriba y abajo… pero tuve que continuar el resto del horneado con un papel de aluminio cubriéndole la espalda completamente porque rápido se me iba a quemar la piel… , bajando la temperatura a unos 160ºC unos 90minutos más …. En total 1 hora y 45 minutos …
Por supuesto que cada horno asa diferente y este lo abrí varias veces para evitar chamuscamiento…. porque este es el típico pollo que gusta ver entero y con un color extraordinario y sin quemaduras…, para babear solo verlo… como el perro de Pavlov...
Aún con esas…. los codos, el culo y el cuello se pusieron morenos de más…
Sólo queda cortar con un cuchillo jamonero bien afilado en el momento y veréis que si deseáis servirlo en frío se dejará cortar todavía más fino… sino en caliente podréis hacer cortes del grosor de 1 dedo maomeno…
Ese jugo que vais lo va soltando él al corte … porque en absoluto se queda seco por dentro…
La carne del interior toma un color bastante oscurito porque se deja complicar del color de la reducción del vino dulce y también de sus aromas… , de verdad que es un asado increíble …
… y esto que veis finalmente es lo que queda después de cortar esas maravillosas porciones " sin espinas"…, un par de impresionantes muslos, las dos alas ( que siempre tienen sus fans…) y los dos trozos de la parte alta del pecho que aunque rellenos también no se les puede dar la forma redonda del corte del resto… pero fueron las que yo escogí para mí porque el relleno predominaba y ya casi no sabes si está más rico el pollo o el relleno… jejejee.. .
En fin… un festival de principio a fin….
Te lo pasas bien operando y deshuesando al pobre pollo… lo rellenas…, lo dejas impecable con la sutura como si allí no hubiera sucedido nada … y lo pones al horno para que se haga a fuego medio y le dé tiempo a componerse esa maravillosa mezcla de sabores dulces y salados … y la diferencia de texturas de los distintos tipos de carne…todo en el mismo plato
Sólo os hará falta una ensalada simple de tomate, cebolla y lechuga… Para qué más….???
Esta receta ya ha llegado para quedarse en mi modesto arsenal de las " must" …, imprescindible ya !!
Gracias Carmen… por criar esos pollos como si fueran de la familia…
Un abrazo apretado frates … y feliz año nuevo