martes, 23 de junio de 2020

Clafoutis de Moras…., lo más dificil... conseguir las moras!!

Buona sera fratelli…

Hoy vais a pecar… , de hecho ya estáis pecando queridos… 

Deberíais de cambiar inmediatamente de blog… o apartar de vuestra vista este lujurioso postre que a cada mordisco os pedirá más y más…, mientras lo paladeáis se escucharán sensuales músicas de final de verano en vuestras mentes… y no seréis capaces de conformaros solamente con una porción… no.

Un clafoutis encima de la mesa es muy peligroso… Os serviréis una porción razonable…, tantearéis al resto de comensales y miraréis atacados de gula la tarta sobrante … convenciéndoos de que el ángulo que forma lo que falta de tarta ha de ser cada vez más y más obtuso… hasta convertirse en llano…,  invertirse progresivamente y desaparecer como por arte de magia…

Aquí el que llegue tarde se queda sin postre… La gula es tremenda y estas cosas generan mucha….

¿Os dais cuenta lo que va a pasar en el Paraíso cuando lleguemos ( los que lleguemos…) y nos encontremos todos aquellos árboles llenos de frutas exóticas…, manantiales de agua pura y sol perenne…? … Igual que con el cafloutis… por favor…, necesito que haya Paraíso!!! 

Mientras tanto os presento esta excelencia de la gastronomía francesa…., la tartita más delicada y humilde que os podáis imaginar…. No os saciará como una Sacher pero seguro que os va a proporcionar la misma felicidad… Para qué complicarse en cuestión de placeres… digo yo ?.

Vamos al lío…




¿De qué estamos hablando?…  ( por si vais a la wikipedia ya os lo resumo yo…) "… típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevosharinalechemantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción"…. 

¿ … Y entonces porqué no la hemos hecho con cerezas….??… Pues porque se nos pasó la época…. pero tranquis que con moras está igual de rica o más….!!!.


NECESITAMOS(Pequeño Cafloutis para 4 bocas golosas…)

- 2 buenos puñados de Zarzamoras bien maduras 
- 1 vaso de leche entera … ( si lo hacéis con nata subiréis las calorías y no multiplicaréis el sabor…)
- 2 huevos
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de café de esencia de vainilla
- 1/2 vaso de harina de trigo
- 1/2 vaso de azúcar… ( admite más azúcar dependiendo de lo extra-golosos que seáis…)
- Una pizca de sal
- Mantequilla para impregnar el molde ( también se puede agregar una cucharadita al batir…)
- Un poco de azúcar glas para espolvorear por encima




Comenzamos abriendo con un cuchillo bien afilado las vainas de vainilla y extrayendo con la punta del cuchillo el contenido …  la vaina propiamente dicha se desprecia...

Vertemos la leche en un cazo y agregamos la vainilla, los huevos….




Hacemos un primer batido para ir deshaciendo los huevos…., agregamos el azúcar….




Seguimos con la pizquita de sal y finalmente la harina en 2 tandas para facilitar la integración batiendo con unas varillas…, veréis que se deshace perfectamente y en 3-4 minutos no queda ni un grumo….




Una vez que tenemos el componente líquido bien integrado solo queda ir preparando el recipiente de horneado…, cualquier fuente refractaria o molde de silicona o metal previamente impregnada con un poco de mantequilla…, por aquello de garantizar que no se pegue… 

No lo vayamos a estropear ahora… además nos podemos chulear con lo fácil que es...




Para estas cantidades no se necesita un recipiente muy grande porque si no quedará fino como una crêpe y tampoco se trata de eso…

Lavamos bien las zarzamoras y las repartimos generosamente por la masa líquida intentando que siempre se vean un poco en superficie, sin cubrirlas de todo… perdería encanto visual…





Precalentamos el horno por arriba y abajo a 180 ºC durante unos minutos y cuando esté bien calentito introducimos a altura media el recipiente con nuestro clafoutis ...




HORNEADO

Mantenemos esa temperatura de 180ºC e introducimos nuestra tartita a una altura media del horno durante unos 30 minutos …., si no está doradita por encima podemos poner el grill los 2-3 últimos minutos… 

Creo que el secreto mejor guardado es no despegarse del horno llegados los 25 minutos de horneado, pinchar con un cuchillo y observar que salga el filo seco…, sin arrastrar masa líquida o pegada…

Así no hay fallo frates… como hacían nuestras madres…¿no os habréis olvidado.. no??




Veréis de qué manera más espectacular se levantan los bordes, se arrugan y se requeman un poco poniéndose brillantes…. el olorcillo en la cocina como os podéis imaginar excede todo lo que yo pueda contaros… ( momento importante para recordar impregnar bien la base y los laterales de la fuente de horno con una buena nuez de mantequilla y con las manos …, hasta el mismo borde, eso será lo que más nos ayude a que se despegue bien…)

Puede que hasta algún vecino  por la señal olfativa asome por vuestra casa con cualquier pretexto … "un poco de sal".... "se me acabó el aceite"…a ver si pilla algo, pero os aconsejo mantener la calma...

La tarta es una "tarta de horno" y agradece tomarse templada pero nunca caliente, caliente…

El azúcar glas os recomiendo echárselo al final de todo , justo antes de servir para que no se mumedezca con el calor que desprende recién salida del horno… le da ese toque … Mmmmm….!!




Mírala…. es que es una tarta con alma de crêpe …  

Habrá leches por pillar las esquinas… ( la mejor por supuesto ya sabéis para quien…)...




Lo dicho… delicada, suave, tierna… más o menos golosa según vuestros gustos…, color precioso, aromática …., pero lo más importante…. sabrosa y golosa como pocas!!.

Lo sé… estáis babeando y no tenéis pañuelo…  tranquilos que esto es normal…!! 

Siento desde estas cocinas monacales haberos incitado al pecado de la gula y a la avaricia por el pedazo del plato del vecino…, la vida es así de dura… cada uno tendrá que buscar su penitencia!!!

Un abrazo apretadooo que os deje sin respiración...

Chaoooo


lunes, 15 de junio de 2020

Arroz negro de nécoras y calamar ..., sencillamente el sabor del mar...!!

Cari fratelli...,

Qué os parece esta presentación de arroz negro de nécoras con calamar...? y esas patitas de nécora asomando con elegancia...? ... Lo han dado todo en este arroz de lujo que os traigo y va a merecer la pena contároslo ...




Os propongo una versión "en blanco y negro" de un clásico de los arroces marineros…, que en su colorido natural es ya de por sí difícilmente mejorable… pero así vestida de gala, exquisitas y elegantes... estas nécoras escondidas entre los granos de un arroz caldoso encenderán todos vuestros sentidos…!!

Es que nos gusta enredar en la cocina..., que es lo que le da la salsa a esta afición a los fogones..

Y no solo va a ser color…, vamos a darle sabor porque parte de las nécoras van a ir en el fumet de marisco que vamos a hacer de base para la cocción.... Y en cuestión de caldos, entre un caldo de pescado y uno de marisco ni lo he dudado…., seguro que nos cuesta unos euros más…, pero imaginando lo que pagaríamos por comer un buen arroz negro con fondo de marisco…, esto sale barato!!.

Con esto vamos a hacer el caldo 



Y de donde saco yo unas necoras guays si vivo lejos de Galicia..?.. sin problema frates... pinchad aqui...Nécora de la Ría www.frescoydelmar.com https://frescoydelmar.com/necora-gallega-de-la-ria.

…y con estas nécoras de Fresco y del Mar ( gracias Joaquín..) vamos a disfrutar en el arroz…




El arroz tiene una virtud y es que se apropia de cualquier sabor intenso del caldo en el que se cocina y siempre sale ganando… lo saben bien en Valencia y Alicante donde presentan el exquisito Arroz a banda (  que significa "a parte") en que se sirve solo el arroz …  todo el acompañamiento en el que se cocinó solo sirvió para hacer el fondo o caldo de cocción y ahí se queda, en segundo plano respecto al protagonista…, el arroz…. Pero en este caso vamos a acompañarlo de un poco de cáscara..., para entretenernos un poco más...

Primer secreto a voces: esmérate con el caldo que el arroz solito hará el resto…

Por ello hoy hemos escogido para el caldo tres nécorasunos cuantos langostinos, las pieles y los tentáculos del calamar... vaya fondo más exquisito…






Sin ensañarse... pero sin muchos miramientos ... se parten los bichos por la mitad con un cuchillo bien afilado, luego con la palma de la mano se aplastan un poco … y directamente a la olla que tenemos al fuego con 1,5 litros de agua, una cucharadita de café de sal, una cebolla picada en cuartos, y una hoja de laurel...  dejándolos cocer a fuego bajo 30-40 minutos... revolviendo de vez en cuando y aplastando con la cuchara de palo para que se vaya desprendiendo toda la esencia del marisco…




Vamos pelando los calamares separándoles facilmente la piel de color marrón externa, que si no lo hacemos nosotros se desprenderá sola  y hará feo a quien la encuentre y las aprovechamos más en el caldo… Los cortamos en trozos medianos...


Mientras se va haciendo el caldo al fuego nos ponemos a preparar el SOFRITO donde se va a cocinar luego el arroz… Ponemos un chorrito de AOVE en una sartén y  agregamos todos los ingredientes picados bien finos....1 cebolla, 1 tomate, 1 puerro y 2 dientes de ajo.




Cuando la cebolla empiece a estar tierna y transparente agregamos los trozos cortados de calamar para que se haga unos minutos directamente en el aceite...

A continuación vertemos la mitad del caldo que tenemos a mano… ( unos 750 ml)…. y lo  tendremos así cocinándose a fuego medio 20 minutos hasta que se reduzca bastante el líquido de cocción…





Segundo secreto  (que no es ningún secreto …)  ¿ y por qué 20 minutos para la base del sofrito ?…

Prometo que esto no es capricho mío….  Sabéis de toda la vida que para que el calamar quede blando en su cocción y esté perfectamente  en su punto... o bien se cocina menos de 4 minutos o bien precisa unos 40 min.

No sabría explicarlo pero esto es así..., por eso queda perfecto a la plancha y a fuego vivo un par de minutos …, pero ya puestos a cocerlo y pasados esos 4 minutos de límite, como no lo tengas por lo menos 40 minutos será como el chicle…



Ahora vamos a usar la cabeza…. 

Si a los calamares le hacen falta 40 minutos y un arroz normal necesita aproximadamente 18 minutos para estar perfecto…., ahora es el momento de agregar el arroz…. y  ya toca empezar a llamar a la gente que se vaya preparando porque en un rato estamos comiendo…. primer aviso !! poniéndonos un poco serios que este plato no es un cachondeo… ( " siempre han de esperar los invitados al arroz y no el arroz a los invitados .." ).

Rehogamos el arroz en ese fondo 2-3 minutos y agregamos el resto de caldo que nos ha quedado ( los 750 ml. restantes) y si vemos algún que otro trocito de langostino o de las nécoras sueltos por ahí..., los agregaremos también al arroz…

Tercer secreto  (y último) : ni se nos ocurra la insensatez de agregar la tinta de calamar o sepia al final de todo solo para darle color negro al plato… Tenemos que agregarla ahora, al inicio de la cocción del arroz … porque es un producto que si no se cocina un buen rato resulta muy indigesto…

Se diluye el contenido de un sobrecito de tinta que ya venden en cualquier tienda de congelados o en la parte de congelados del supermercado de debajo de casa…


 


Finalmente podemos agregar una cucharada de sofrito o concentrado de tomate por aquello de aportarle algo más de cosa wena


PREPARACIÓN DE LAS NÉCORAS :

Pasamos las nécoras enteras por una sartén con unas gotas de aceite... a fuego vivo , hasta que tomen ese color rosado en toda su cáscara....




Las sacamos a una tabla y las cortamos en cuartos…






Aprovechamos bien los jugos que sueltan y repartimos los trozos con las patitas hacia arriba…  para que se termine de hacer la carne del cuerpo que es la parte más importante … 







E Voilà … !!!...

Si habéis hecho bien las cuentas, los 2 ó 3 minutos que quedan es lo que se tarda en emplatar …  y dar la llamada defintiva para que la congregación se siente ya de una vez a la mesa …,  porque si no se empieza a pasar de punto el arroz y desearás matar a alguien...






El negro combinado con colores vivos y poderosos como el verde o el rojo produce un efecto agresivo y vigoroso. …, por lo que teniendo a mano unas patas de la nécora lo clavamos en el medio… , como si el plato fuera una piscina de natación sincronizada…


¡¡¡¡ Arriba esas patitas chicassss!!!… ¿véis?… ¡¡ Súper elegante este arroz !!



Un arroz en blanco y negro con ese toque rojo intenso, me lo imagino también con un chile bien rojo decorando..., o unos daditos de pimiento rojo recien cortado...


¿ y el verde? Un picadito de perejil por encima solo para que se potencien los colores estará bien … que comemos con los ojosssss…, que somos unos golosones…. tiro yo la primera piedra...


Mi agradecimiento a Fresco y del Mar , una compañía gallega que apuesta por la pesca sostenible, artesanal y respetuosa con el litoral que nos ha proporcionado estas maravillosas nécoras que quitaban el sentido de lo bien que llegaron a mi cocina…, transporte rápido,  embalaje impecable y sin romper cadena de frío… Chapeau..!! a Joaquin por este detalle… Y os las ponen en menos de 24 horas en cualquier punto de España… directas desde las lonjas de las rías gallegas… Más info en ….  www.frescoydelmar.com

Un abracito apretadoooo frates … y no dejéis de probar este arrocito negro… os despertará la vista y el paladar…. a vosotros y a los que invitéis a comer….y a vivir que son dos días…

Chaooo



jueves, 11 de junio de 2020

Melón con jamón...., de cuchara

Cari fratelli..., 

Veranito..., hace calor y se agradecen comidas refrescantes ... primeros platos que no nos quemen la lengua...sino que estimulen nuestras papilas gustativas con sabores dulces o  salados...., o ambos como en este caso... y frios ..., el mismo efecto de una ensalada.

Qué tal pinta..?




Reconozco que como melón todos los días del año... forma parte de mi desayuno a diario... no sé que me pasa con el melón..., que me apasiona..

sin melón en la nevera ..., no sé... sentiría que me dejan huérfano de algo... No me genera lo mismo la sandía por ejemplo, aún gustándome..... y dentro de los melones, medalla de oro a los de Villaconejos cerca de Madrid, con la piel amarilla o verde "piel de sapo".....








Villaconejos es la capital del mundo del melón y eso hay que defenderlo... Me hace gracia el escudo.... completamente respetable, faltaría más, pero es de los que pones en un jeroglífico y te lo acierta un niño de cuatro años ....¿y el equipo de fútbol? pues también está simpático, sí señor...



Tanto la sandía como el melón  pertenecen  a la familia de las cucurbitáceas "Cucumis melo" siendo originarios de la India, aunque se aclimató muy bien en el resto del mundo. Son frutas muy bajas en calorías, lo que las hace muy adecuadas para la pérdida de peso, pudiendo comerse hasta casi el doble que otras frutas para  la misma cantidad de calorías.... cosa que también interesa decir aquí.., que una manzana Golden tiene más de 100 Kcal...ojo!!
 De las dos, la sandía es la que menos calorías aporta con 20 por cada 100gr frente a las 52 del melón.  Su sabor  hace que sean muy útiles en las dietas sustituyendo a otros dulces mucho más calóricos.

No solo vamos a valorar lo autóctono... Hay otros que están muy ricos pero que a mi me resultan muy dulces para la receta que vamos a compartir hoy son los amarillos de la variedad Cantalupi, que permiten mucha filigrana culinaria , ensaladas con gambas u otros mariscos, macedonias...etc. Seguro que no os sorprendería con nada de esto...



Esta variedad Canteloup, traída, al parecer desde América a Italia por unos monjes en el siglo XVI,  fue cultivada dentro del jardín de verano del papa Cantaluppi de donde deriva su nombre, convirtiéndose en su favorito y desde aquel momento en moda culinaria con un punto más exótico ....

 Los frutos presentan diversos colores, aunque los más generalizados son los verdes y los muy amarillos y de forma esferoidal. 





Y es que aquí en España el tema del melón es muy serio, forma parte del acervo cultural de toda la vida y está presente en verano en toda casa decente que se precie, en la tienda pequeña de barrio, en el gran supermercado, de venta ambulante en la carretera ...

pero aquí no vemos las filigranas que hacen por ejemplo los japoneses con estas frutas.... Lo último por lo visto ya no son los melones cuadrados o en forma de corazón para regalar a tu amadísima o amadísimo... no; son los melones con el dibujito de Hello Kitty formando parte de la propia piel natural, tal cual "tatuado". Debe ser tallándole el dibujo y haciendo como una cicatriz natural...de coña!

Vamos a la receta...?

Los ingredientes de esta  Sopa de melón con jamón son los mismos que para su preparación tradicional tan solo que en mi experiencia, mejor un melón que no esté demasiado dulce, con los trozos de jamón picados muy finos de la parte más magra, mejor que cortar en trozos una loncha de jamón.

Bien duros y cortados en trozos muy pequeños.








Procurar no triturarlo en exceso para no hacer zumo de melón, sino una textura como puré y desde luego mejor cuanto más frío.


Admite un chorrito de limón o lima bien fresquito, pero nuestra manera de hacerlo es simplemente cambiar la textura pasándolo por la batidora.


Esta manera de tomarlo cuando menos... sorprende...., animaos y no os defraudará.














A ver si con estas sopas frías se nos va pasando los calores..., que tenemos el convento revolucionado.

Ah!... y las calorías, las que aporte el jamón que bien pocas serán.... No os quejéis que solo preparo platos hipercalóricos o muy complicados..., que os conozco..

 Que os aproveche frates!

Chaooo...