Buona sera fratelli…
Hoy vais a pecar… , de hecho ya estáis pecando queridos…
Deberíais de cambiar inmediatamente de blog… o apartar de vuestra vista este lujurioso postre que a cada mordisco os pedirá más y más…, mientras lo paladeáis se escucharán sensuales músicas de final de verano en vuestras mentes… y no seréis capaces de conformaros solamente con una porción… no.
Un clafoutis encima de la mesa es muy peligroso… Os serviréis una porción razonable…, tantearéis al resto de comensales y miraréis atacados de gula la tarta sobrante … convenciéndoos de que el ángulo que forma lo que falta de tarta ha de ser cada vez más y más obtuso… hasta convertirse en llano…, invertirse progresivamente y desaparecer como por arte de magia…
Aquí el que llegue tarde se queda sin postre… La gula es tremenda y estas cosas generan mucha….
¿Os dais cuenta lo que va a pasar en el Paraíso cuando lleguemos ( los que lleguemos…) y nos encontremos todos aquellos árboles llenos de frutas exóticas…, manantiales de agua pura y sol perenne…? … Igual que con el cafloutis… por favor…, necesito que haya Paraíso!!!
¿Os dais cuenta lo que va a pasar en el Paraíso cuando lleguemos ( los que lleguemos…) y nos encontremos todos aquellos árboles llenos de frutas exóticas…, manantiales de agua pura y sol perenne…? … Igual que con el cafloutis… por favor…, necesito que haya Paraíso!!!
Mientras tanto os presento esta excelencia de la gastronomía francesa…., la tartita más delicada y humilde que os podáis imaginar…. No os saciará como una Sacher pero seguro que os va a proporcionar la misma felicidad… Para qué complicarse en cuestión de placeres… digo yo ?.
Vamos al lío…
¿ … Y entonces porqué no la hemos hecho con cerezas….??… Pues porque se nos pasó la época…. pero tranquis que con moras está igual de rica o más….!!!.
NECESITAMOS… (Pequeño Cafloutis para 4 bocas golosas…)
- 2 buenos puñados de Zarzamoras bien maduras
- 1 vaso de leche entera … ( si lo hacéis con nata subiréis las calorías y no multiplicaréis el sabor…)- 2 buenos puñados de Zarzamoras bien maduras
- 2 huevos
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de café de esencia de vainilla
- 1/2 vaso de harina de trigo
- 1/2 vaso de azúcar… ( admite más azúcar dependiendo de lo extra-golosos que seáis…)
- Una pizca de sal
- Mantequilla para impregnar el molde ( también se puede agregar una cucharadita al batir…)
- Un poco de azúcar glas para espolvorear por encima
Comenzamos abriendo con un cuchillo bien afilado las vainas de vainilla y extrayendo con la punta del cuchillo el contenido … la vaina propiamente dicha se desprecia...
Vertemos la leche en un cazo y agregamos la vainilla, los huevos….
Hacemos un primer batido para ir deshaciendo los huevos…., agregamos el azúcar….
Seguimos con la pizquita de sal y finalmente la harina en 2 tandas para facilitar la integración batiendo con unas varillas…, veréis que se deshace perfectamente y en 3-4 minutos no queda ni un grumo….
Una vez que tenemos el componente líquido bien integrado solo queda ir preparando el recipiente de horneado…, cualquier fuente refractaria o molde de silicona o metal previamente impregnada con un poco de mantequilla…, por aquello de garantizar que no se pegue…
No lo vayamos a estropear ahora… además nos podemos chulear con lo fácil que es...
Para estas cantidades no se necesita un recipiente muy grande porque si no quedará fino como una crêpe y tampoco se trata de eso…
Lavamos bien las zarzamoras y las repartimos generosamente por la masa líquida intentando que siempre se vean un poco en superficie, sin cubrirlas de todo… perdería encanto visual…
Precalentamos el horno por arriba y abajo a 180 ºC durante unos minutos y cuando esté bien calentito introducimos a altura media el recipiente con nuestro clafoutis ...
HORNEADO:
Mantenemos esa temperatura de 180ºC e introducimos nuestra tartita a una altura media del horno durante unos 30 minutos …., si no está doradita por encima podemos poner el grill los 2-3 últimos minutos…
Creo que el secreto mejor guardado es no despegarse del horno llegados los 25 minutos de horneado, pinchar con un cuchillo y observar que salga el filo seco…, sin arrastrar masa líquida o pegada…
Así no hay fallo frates… como hacían nuestras madres…¿no os habréis olvidado.. no??
Veréis de qué manera más espectacular se levantan los bordes, se arrugan y se requeman un poco poniéndose brillantes…. el olorcillo en la cocina como os podéis imaginar excede todo lo que yo pueda contaros… ( momento importante para recordar impregnar bien la base y los laterales de la fuente de horno con una buena nuez de mantequilla y con las manos …, hasta el mismo borde, eso será lo que más nos ayude a que se despegue bien…)
Puede que hasta algún vecino por la señal olfativa asome por vuestra casa con cualquier pretexto … "un poco de sal".... "se me acabó el aceite"…a ver si pilla algo, pero os aconsejo mantener la calma...
La tarta es una "tarta de horno" y agradece tomarse templada pero nunca caliente, caliente…
El azúcar glas os recomiendo echárselo al final de todo , justo antes de servir para que no se mumedezca con el calor que desprende recién salida del horno… le da ese toque … Mmmmm….!!
Mírala…. es que es una tarta con alma de crêpe …
Habrá leches por pillar las esquinas… ( la mejor por supuesto ya sabéis para quien…)...
Lo dicho… delicada, suave, tierna… más o menos golosa según vuestros gustos…, color precioso, aromática …., pero lo más importante…. sabrosa y golosa como pocas!!.
Lo sé… estáis babeando y no tenéis pañuelo… tranquilos que esto es normal…!!
Siento desde estas cocinas monacales haberos incitado al pecado de la gula y a la avaricia por el pedazo del plato del vecino…, la vida es así de dura… cada uno tendrá que buscar su penitencia!!!
Un abrazo apretadooo que os deje sin respiración...
Chaoooo