Cari fratelli…,
Ya sabéis de qué manera los franceses defienden sus crêpes…., bueno pues en Galicia también nos pasa con nuestras filloas… que al fin y al cabo vienen a ser lo mismo…, lleven un poco más de materia grasa, leche o nata…, de harina o incluso varíe la cantidad de huevo…
Nos pasamos la vida defendiendo patentes y localismos…. y total…, si te encuentras a alguien en la calle que te dice que su antepasado nosequé… fue el descubridor de las filloas… sería más amigo tuyo por eso??…
Hoy vamos a hacer unas filloas flojitas de contenido graso y de harina porque las vamos a rellenar y no quiero hacer un plato muy pesado…han de quedar finas y delicadas…, que cada bocado sea un pequeño placer … porque a veces en lo sencillo está la mayor concentración de detalles …
Para los que ya estáis ansiosos os dejo un enlace al periódico digital 65 y más donde ocasionalmente publico recetas en video...
MATERIAL Y MÉTODO:
Para la masa de filloas necesitamos…:
( hoy las vamos a hacer flojas de harina y huevo…, para que no sea un plato demasiado contundente…)
- 1 vaso de leche entera
- 2 huevos enteros
- 3 cucharadas de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de cafe de sal
- 1 cucharadita de mantequilla para untar la sartén
Vamos a hacer un recorrido en imágenes para que os hagáis una idea si no sabéis hacer filosa y que ya la primera vez que os pongáis a ello triunféis…
Mezclad todos los ingredientes en un bol con batidora o con varillas … hasta que no quede ni un grumo...
… esta es la textura líquida que tenéis que conseguir…
…. con una papel untado en mantequilla ( o un trozo de tocino pinchado en un tenedor para engrasar a modo de brocha…) la pasáis por toda la superficie de la sartén… obvio insistir en que la sartén ha de ser la más antiadherente que tengáis por casa ….
Mejor a fuego medio para que no se quemen y se hagan poco a poco...
vertéis la mitad de un cazo en la sartén …
… y repartis bien en toda la superficie moviendo en el aire la sartén …con giro magistral de muñeca...
…esperáis un par de minutos a que se comiencen a despegar los bordes de la filloa…, esa puntilla tostada que se forma en todo el borde y que indica que ya empieza a estar lista para el volteo ..
…la cogéis con dos dedos en pinza por ese borde y la levantáis con cuidado…ella misma se deja y le dais inmediatamente la vuelta…, el movimiento ha de ser rápido… Quizá falléis la primera, pero la segunda lo claváis …, fijo!!…
e voilà…, le dais la vuelta ...
esperáis un minutin...
… y cogiéndola por un borde la vais acumulando donde las otras ...
Esta vez el relleno fue de salsa de tomate con pollo campero troceado…, sobras suculentas del día anterior que lógicamente o iban a croquetas o iban a esto…, aquí no se tira nada…
… pero puede ser de salsa de tomate y atún de lata o de lo que buenamente se os ocurra…, esto es cocina de reciclaje muchas veces… que a mí es la que más me despierta la imaginación…
4,5 o 6 capas… y coronáis con queso mozzarella para fundir o bien una bechamel ligerita…, porque el plato ya es de por sí potentillo…
…solo queda fundir la capa superior en el horno unos minutos y al plato…
…. y ya en el primer corte os vais a caer para atrás…, que olor más rico, que bonito corte y que jugoso todo….. Las filosa son muchísimo más delicadas que cualquier capa de pasta fresca que uséis, por fina que sea… , en fin , os quedará una auténtica obra de arte frates...
…y nada más por hoy… espero que os llevéis un triunfo con esta receta…y os haga una comida de verano …, que ya se está acabando agosto … y pronto algunos nos pondremos de nuevo los hábitos…, de momento a ver si sigue el buen tiempo y no se acaba la imaginación…
Un abracito apretado…
Chaooo...