jueves, 27 de octubre de 2016

Berenjena rellena de salchicha…, un perrito caliente muy vegetal

Cari fratelli…

No me preguntéis cómo se me ocurrió esta receta pero fue ver los dos ingredientes juntos en la nevera y la buena química que saltaba entre ellos..., tan ricos por separado,  que tenía solo dos opciones... dejarla pasar o jugármela a ver que pasaba... ( ya sabéis que hay que tener unos huevos preparados cuando arriesgas con una receta para salvar la situación a última hora..., pero no hizo falta...)..

No seáis mal pensados..., hay algunas fotos que son de dos rombos... pero todo por sorprender al paladar ..., hay combinación de sabores que nunca te los imaginarías hasta que los pruebas...



 

Y vegetal vegetal al cien por cien tampoco es ..., pero algún nombre había que darle...  

También se me ocurrió visitar internet por algo parecido y lo de siempre..., en este mundo 2.0 ya aguien había colgado algo parecido... aunque no exactamente igual, o sea que no me acusarán de plagio de receta... jiijiiji....

Bueno pues vamos al lío..., que os va a gustar ...

INGREDIENTES :

- Berenjenas medianas ( 1 por persona)
- Salchichas blancas Bratwurst ( pueden ser frescas o precocinadas ( estas eran frescas)
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta para aderezar
- 2-3 patatas para cortar finitas ( patatas paja)


Con cuidadito de no perforar la berenjena le vamos haciendo un huequecillo redondo y profundo solo para dejar un par de centimetros de salchicha fuera... ( uyyyy...que mal suena estoooo...)



Echamos unas gotitas de AOVE dentro de la berenjena para que se impregne bien por el interior así como un poco de sal y pimienta molida ...



Y en esencia nada más... Otras gotitas de AOVE por encima embadurnando bien la suoerficie del "perrito" de berenjena y al horno....

Horno precalentado a 180ºC .., dentro de una bandeja o envueltas en un barquito de papel de aluminio... y dejarlas tranquilitas ahí por lo menos 40 - 50 minutines  ... o bien, dependiendo de cada horno, hasta que la berenjena esté completamente arrugada y blanda al tacto... ( o pinchando con un tenedor...)



Y este es el resultado final frates ..., olorcillo rico en toda la cocina... con la mezcla de lo vegetal y la carne bien tostadita... Mmmmm... ya comenzaréis a babear y segregar jugos gástricos ..., es normal!!.




Las patatillas hechas al momento y muy muy crujientes para que parezca un perrito del Mc Donalds..




Y la presentación como se os antoje... ya sabemos que la berenjena no ha sido el vegetal más premiado por su hermosura pero lo compensa con el sabor tan rico que tiene siempre...

Unas gotitas de ketchup.... y a vivir que son dos días... ( y uno lo pasamos discutiendo...)...



Nada más..., espero haberos sorprendido un poco y que lo hagáis con toda confianza...que está muy rico.., no temáis que no os engaño solo por llegar a las 200.000 visitas ...( que ya casi estamos ahíiiii...)... Sois la leche... mucho os gusta comer.. y dejaros tentar....!!.

Un abracito muuuuy apretado fratelli..., como siempre...

Chao

jueves, 20 de octubre de 2016

Cataplana de bacalhau con mariscos…, a ver quien se resiste…!

Buona sera fratelli…,

Si habéis estado en la costa de Portugal disfrutando de su maravillosa comida  atlántica… pescados,  mariscos …, buenos vinos… habréis oido hablar de las cataplanasPor similitudes en Valencia le pasa algo parecido a la paella… tanto se llama "paella" el recipiente como el arroz con el resto de ingredientes que se cuece en él…. , igual les da continente que contenido…






Os muestro una foto de lo que es una cataplana para deshacer todo este embrollo… y así comprendéis la calidad de los guisos de pescado que se pueden cocinar ahí … actuando como un horno  sin perder vapor de cocción por el efecto de la tapa que aunque no cierra hermético contacta muy bien…


El exterior de cobre  que es el elemento metálico que mejor conduce el calor pero como no se puede cocinar directamente en contacto con él hacen el interior de acero inoxidable, estaño o aluminio… 

Si queréis más información aquí os dejo un enlace a la página  de la empresa más artesanal  que las vende por internet … Pinchad aquí  e informaros: cataplanas artesanales KP Home




Mmmmm…!!… Bueno…, el levantamiento de dicha tapa es el comienzo de una gran comida a base de cualquier combinación de pescados que os podáis imaginar… 

Siempre exquisita la cataplana de pequeños peixes de rocha que tuvimos ocasión de degustar en Mira …, pero hablando de Portugal... parece un sacrilegio no nombrar la cataplana de bacalhau con mariscos…algo que hemos intentado emular hoy en el convento… , qué fiesta frates…!!

Pues si queréis vamos con ello...

MATERIAL Y MÉTODO…

- 2-3  lomos troceados de bacalao desalado..
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 2 cucharadas de salsa de tomate concentrada 
- 1/2 pimiento rojo pequeño
- 1 cucharadita de café de sal  de inicio y después ir ajustando al gusto ..
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 500 gr de langostinos frescos ( aunque difíciles de conseguir …, quedarán bien los descongelados que parecen frescos…)
- 1 guindilla
- 1 cucharadita de cafe de perejil seco en polvo


Mientras no llega nuestra cataplana fuimos entrenando con una olla con tapa de cristal para conseguir el efecto y creo que vale la pena probar...




Comenzamos sofriendo la cebolla bien picada, el tomate troceado, los dientes de ajo….




…y cuando esté bien rehogado agregamos el bacalao desalado.



Agregamos el vaso de agua y de vino blanco…, la sal y la salsa de tomate concentrado … 

Aunque en la foto no se ve, mantenemos la olla en todo momento cerrada con la tapa…  para que el vapor no se escape y mantenga una cocción con todo o la mayor parte del caldo inicial...



Cercano al final de la cocción…., por lo menos 30 minutos a fuego medio y haciendo "chup-chup"…, agregamos los langostinos que no necesitarán más de 10 minutos de compartir cocción con el resto para estar en su punto y aportar toda la sustancia que tenían que aportar…

Con 40 minutos de cocción en total pienso que vamos más que de sobra...



La guindilla es opcional por supuesto…, pero si no queremos pasarnos se la echamos casi al final.., revolvemos un poco y no la perdemos de vista…, no vaya a disimularse en una esquina del pescado y alguien la meta entera a la boca y termine con un recuerdo imborrable de la "maldita cataplana que comió aquel día que casi se ahoga al tragar la guindilla entera…"




Espolvoreamos un poco de perejil por encima …(más para decorar que otra cosa)… y listos para llevar la olla o la cataplana a la mesa y servir desde allí a todos vuestros invitados…






Creo que este tipo de guisitos son los que se agradecen ahora que está viniendo ya el otoño… y siendo tan sencillos de hacer triunfaréis seguro…

Un abracito muuuy apretado frates …  y que el otoño os traiga muchas alegrías…

Bó proveito...!!!




jueves, 13 de octubre de 2016

Revuelto de grelos con almejas de Carril...

Cari fratelli…

Uno a veces no es culpable de que se le ocurran cosas un tanto irreverentes…, que dentro de un orden  no tienen porque molestar a nadie … y menos en cosas del comer… 

Me voy justificando porque de entrada quien vea este plato presentado así dirá que no va a ganar un concurso…pero los que lo probaron os garantizo que se chupaban los dedos unos a otros… 

Esto es fusion dentro de la más pura esencia galaica…, de la buena.. de la que multiplica el sabor y no te deja indiferente… 

Lo tenéis fácil porque ahora hay grelos envasados o en lata todo el año… creo sinceramente que deberíais animaros… rico y sorprendente… ( palabra de cocinero de convento!!).





INGREDIENTES DE UN VISTAZO…

- 1 Kg de buenas almejas …, si puedes escoger unas de Carril no fallarás..
- 1 lata de grelos en conserva
- 4 huevos
- 1/2  cucharadita de café de ajo granulado….
- 1 limón exprimido
- sal al gusto de cada uno





Vamos abriendo la lata de grelos y poniendo a remojo las almejas en agua dulce 1 hora para que pudieran expulsar alguna arenilla y limpiarles bien cualquier impureza que las acompañe … esto son más bien reminiscencias de antaño que van quedando..., porque ahora ya vienen limpias como una patena de la piscifactoría…, en fin.., las rarezas que tiene cada uno…

Ponemos una sartén o plancha a fuego vivo y esparcimos las almejas según van cayendo… con un poco de aceite de oliva virgen extra en la base…




Exprimimos sobre ellas el zumo de un limón  a medida que se van abriendo todas ellas… ( si alguna no se abre pronto quizá mejor desecharla... "no la vayamos a armar."...).




Entre el aceite y el zumo de limón ya tiene esto un olorcillo que alimenta y dan ganas de meter un trozo de pan y mojar directamente…

Los más ortodoxos en temas de almejas ya te irían diciendo… " venga hombre …, desiste de ponerle esa lata de grelos…, vamos a comernos estas almejitas así ya … y dejarnos de  tonterías…"…, pero ahí es donde deberéis de mantener el tipo y aguantar a toda esa panda de clásicos...

Momento de sal y ajo… El olorcillo se va potenciando por momentos…





Y por fin el momento en el que ya estás perdido…. agregamos los grelos bien escurridos y troceados a cuchillo no demasiado fino…, dejamos un momento de chup-chup...




…y cuando ya estén bien repartidos entre las almejas de manera homogénea tan solo nos queda agregar los huevos y apagar el fuego aprovechando el calor residual de la plancha… 





… revolver para integrar y simplemente dejar que se evapore un poco el líquido en exceso que se genera al agregar los grelos…, esto nos lleva unos minutos de nada...




Bueno y después cada uno que lo presente como más le guste…, mejor repartirlo en pequeñas fuentes de 2- 3 raciones que en una fuente enorme…, pero eso tan solo es una sugerencia…




Lo bueno vendrá cuando la gente empiece a probar y saborear lo que habéis creado… y empiecen a caerse del guindo y reconocer que estaban equivocados y aquello es un platazo… (Alguno habrá que os llame sacrílegos…, pero gente rara hay en todos lados…).








Creo que algo os he tentado …, un poquito al menos …, ahora os toca a vosotros… que de comer almejas a la plancha y a la marinera ya estamos más que llenos … Habrá que probar a variar … no??.

Un abrazo apretado fratelli

Y buena semana...

miércoles, 5 de octubre de 2016

Patatas Lyonnaise... en horno en vez de sartén y en menos de 15 minutos..

Cari fratelli…, 



Reconozco que soy preguntón... y me gusta saber..., sobre todo cuando estoy delante de algo que merezca una explicación... En cocina me pasa frecuentemente....y seguro que también os habrá pasado a vosotros en restaurantes... delante de ese plato sorprendente que os gustaría fusilar en casa...

Este verano me resultó especialmente delicioso el acompañamiento de un increíble steak y es lo que os traigo hoy para tentaros... unas simples patatas... ( perdón..., debería de poner "UNAS SIMPLES PATATAS"... bien en mayúsculas porque las adoro 😍...) ... que consiguieron eclipsar la calidad y el corte de aquel solomillo que parecia el no va más... 



A veces la calidad de un buen plato está en loas guarniciones... poned atención y ya veréis ...

El estándar más conocido de estas Patatas Lyonnaise es que han de cocerse antes de freírse en una sartén con cebolla picada muy fina y abundante perejil picado por encima...revolver.., dar un aspecto desenfadado en la presentación y dejarse embriagar por el aroma que las envuelve..., la mantequilla derretida a la sarten... Mmmmm.... lo más pecaminoso de la semana...!! (claro indicio de gula..)...

Vamos a darle un toque accesible a todo el que quiera con cosas que se encuentran en cualquier supermenrcado con la intención de despachar el plato con rapidez y salir de un apuro..., ideal para estudiantes o quien no se quiera complicar mucho la vida...


MATERIAL Y MÉTODO: 

- 1 bolsa de patatas para hacer en microondas ( ya vienen medio precocinadas al vapor..)
- 1 puñado de cebolla seca frita
- 1 cucharada sopera de perejil seco para espolvorear
- 125 gr de mantequilla ( 1/2 paquete   de 250 gr... obviamente..)
- 2 pizcas de sal marina
- 1 pizca de ajo granulado ..., pero solo un poquito, que no mate el sabor de la cebolla...


Ponemos la bolsa de patatas al microondas lo que indique el fabricante ... ( 7-8 minutos)





… una vez listas las cortamos en ruedas de aprox 1 cm de grosor... Paralelamente vamos derritiendo la mantequilla con un poquito de ajo granulado, la sal  y la mitad del perejil seco ...





HORNEAMUS

Precalentamos el horno a 200ºC  al tiempo que preparamos las patatas ... para que llegado este momento con todo listo ya tengamos temperatura en el horno y no perdamos mucho tiempo...

Repartimos la mantequilla aromatizada  por encima de las patatas a nuestro gusto…




... e introducimos al horno durante 8-10 minutos bajando la temperatura a 180ºC ...,  a altura media en una bandeja que ya emplearemos para presentarlas...

Un par de minutos antes de retirarlas del horno esparcimos generosamente la cebolla frita seca y crujiente por encima a boleo... dándo un aspecto muy rústico y desenfadado a la presentación...




Y el resto ya lo iréis viendo vosotros frates..

Es un plato sencillo como para confiar en vuestras posibilidades y sorprender a los que esperan con hambre..., solo el aroma de la mantequilla ya sabéis que ejerce ese efecto pro-salivante mágico ... que deberéis advertir   para que nadie se vaya a quemar la boca del ímpetu del primer bocado....





Esto puede acompañar a unos huevos, una carne, un pescado.... lo que queráis... Quedan súper brillantes y crujientes por fuera … y como son patatas nuevas y vienen ya lavadas y preparadas para consumo en bolsa …se les come hasta la piel...




y la última para que os cupés los dedos bien..




Bueno fratelli… se bien que vais a triunfar de nuevo y que os harán la ola….  Si es así no digáis que no os lo pongo fácil…

Un abrazo muuuy apretado…