Cari fratelli...
¿Os gustan los retos no?.... pues así a lo tonto y en el tiempo que dura un anuncio de la tele, váis a dar un paso de gigante de los que os van a dejar quedar bien... muy bien!!! ... y tán sencillo que váis literalmente a flipar queridos... y sin complicarse con las herramientas.
Sí... ya os veo ansiosos... os ayudo con esta foto de cerca.... "vuestra" mantequilla artesanal recien hecha con un airiño de pimienta negra y roja, romero y un casi nada de ajo molido por ejemplo...
Ahora ya
no se puede vender leche como la de antes, leche entera directamente de
los ganaderos y con un montón de M.G. ( materia grasa en argot
alimentario...). Yo por ejemplo tomo un liquido que dice que es leche
pero la letra pequeña dice que no lo es...esto no hay quien lo
entienda...
Pues la mantequilla se hacía con la nata que coronaba esa leche .... hirviendo y
recogiendo el sobrenadante..., acumulándolo y batiendo y batiendo....
con ese brazo "Schwarzenegger" que tenían nuestras madres y abuelas..., que era como un robot de cocina que no se cansaba de batir y batir....
Hoy vamos a simplificar el proceso consiguiendo un producto de una calidad más que aceptable y en aproximadamente 5 minutos.... sí, ... habéis oido bien!!. 5 minutos.
INGREDIENTES .... para conseguir un pedazo de mantequilla de 60-80 gr. aproximandamente
- 2 envases de nata para montar de por lo menos 35% de M.G.
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra molida
- Una pizca de ajo granulado
- Una pizca de romero molido
Comenzamos montando el chisme este de la batidora que nunca me acuerdo del nombre…., depositamos los dos envases de nata y empezamos a dar caña a la batidora como para montar la nata… sin añadirle absolutamente nada…
Da igual la velocidad.., la cosa es no parar la batidora y ser constantes…..
La cosa va a pasar por tres fases…, una primera en la que empieza a coger algo de consistencia….
Un poco más tarde ya empieza a parecer nata, nata….
Y un minuto o minuto y medio más tarde sin dejar de batir empieza a parecer que " se corta" la nata…, se espesa todavía más y empieza a aparecer un líquido blanco que se ve claramente que proviene de la disociación de aquella nata en algo más sólido y espeso…, como requesón.
Pues nada, batimos un poco más y colamos el producto para quedarnos con la parte sólida que en este momento más parece margarina que mantequilla porque está muy blando y aceitoso…
( el líquido es el famoso "suero" o "butter-milk" en inglés…, que podría aprovecharse para algún postre o así, pero hoy no era el día…)
Lo lavamos debajo del grifo con agua fría para que se separe completamente ese líquido de la mantequilla, que terminamos de compactar con la mano…. pringoso pero emocionante frates….!!!.
E voilà…. nuestra mantequilla en forma de bola, muy blandita y que permite moldearse perfectamente antes de introducir en la nevera para que se endurezca un poco…, porque así blandengue de todo no vamos a ningún lado...
Después de estar tan solo 15 minutos en la nevera ya se endurece y vamos a trocearla a nuestro aire y agregarle la sal para volver a moldearla con un cuchillo o una pala…, ahora sí con la forma que nos apetezca.
Yo seguí optando por la forma de bola y le hice unos surcos con forma de espiral con un tenedor...
Ahora ya está en vuestra mano agregarle pimienta, romero, guindilla, ajo….o incluso ortigas que tenía por ahí unas de Portomuiños que casi casi me lanzo a trocear y agregar a la mantequilla salada…
Reconozco que de esto no se puede abusar…, pero la vida sin estas cosas no se si será vida…!!
Que os aproveche queridos…, seguro que vais a triunfar y con algo tan sencillo que ni os habíais imaginado… en fin, que ya estoy yo para recordároslo….
Ah!!!…. lo de la batidora para montar la nata se llaman "varillas" que tengo una memoria…..
Chaooooo…. y buen verano a tutti...