Cari fratelli...,
En el mundo de la cocina casera hay combinaciones que perduran y se establecen como referentes ... Combinar pulpo con patata es la norma..., con vegetales ya menos..., como que no sabemos muchas veces con qué ... quizá con preparaciones simples como el pulpo á feira está tan bueno que a muchos de vosotros ni os apetece investigar más ...o empiezan a salir los "entendidos" de que aquello es ..."estropear el pulpo" y ahi ya la liamos ... Probad a mezclarlo con un pisto de buenas verduras en el que predomine el tomate de temporada ...y ya me contaréis ..
Lo que hoy os traigo es simplemente combinar un trio de ases ..., algo riquísimo..., que simplemente con un chorro de buen aceite y la sal gruesa en su justa medida .., lo que a cada uno le deje su médico.., os va a sorprender si todavía no lo conocéis ...
As de Oros ... un buen pulpo ... Compradlo fresco y congeladlo... Recordad, agua abundante a hervir , salinidad parecida al agua de mar .., que cuando empiece a hervir y la pruebes pique a sal en la punta de la lengua ... y 2 hojas de laurel... Cuando hierva bien el agua metéis y sacáis las patas del pulpo dos o tres veces ...( "asustarlo" que decimos por aquí...) ... y calculáis unos 40 minutos a buen fuego para un pulpo de 1 Kg de peso pero los más grandes necesitarán incluso más del doble ... No temáis apagar el fuego y dejarlo todavía un rato mientras se va enfriando el agua ... Las pulpeiras de toda la vida lo hacen a diario y yo creo que ahí radica parte del éxito..
Al pulpo le vienen mal las prisas y no funciona la matemática.. No es igual un pulpo de las rías de Galicia que otro de Vizkaia o del Mediterráneo... cada uno con sus particularidades, pero cocción diferente en tiempo ...
As de espadas ... Unos buenos pimientos de Padrón (si es posible, mejor de Herbón..) que el único secreto que tienen para hacer en casa es no echarlos a freír en aceite demasiado caliente y darle unos minutos , porque si no ...o los quemas o no se acaban de hacer ... Cuando con la espumadera los levantas y escurres de aceite y en tres segundos ya se arrugan de lo blanditos que están..., ya !!.. La sal se la echaréis después de freírlos ... nunca en la sartén ..