miércoles, 27 de marzo de 2019

Champiñones Portobello rellenos…, de lo que quieras

Cari fratelli…,

Por qué en vez de utilizar los champiñones como relleno … no los utilizamos esta vez para ser rellenados…???… y de qué..?  pues casi de lo que os apetezca … esta vez solo por dar ideas los he rellenado de cebolla, pollo y tomate natural…

Mirad que pinta… con su queso parasen rallado y recién salidos del horno...




Con una pechuga de pollo arreglamos…, se fríe en aceite de oliva virgen extra … picada bien fina y una cebolla en brunoise hasta que esté bien blandita y casi transparente….



Agregamos unas hierbas aromáticas…, tomillo, orégano, jengibre… y un aire de pimienta negra molida y sal al gusto de cada uno...




…y finalmente troceamos fino fino un par de tomates y se los agregamos al sofrito anterior y lo dejamos un rato a chup-chup para que se integre bien...




Limpiamos de arenilla e impurezas externas los champiñones Portobello…, grandes ellos  y podemos quitarle la piel externa o no…, pero lo que no debemos olvidar es de recortar la cortinilla que reduce el calibre interior y así tenemos más espacio para el relleno...




Rellenamos generosamente con el rehogado anterior de la sartén…



… espolvoreamos un poco de perejil y metemos al horno previamente precalentado a 180ºC durante unos 15-20 minutos …, tiempo suficiente para pinchar con un tenedor y ver si están hechos a nuestro gusto los champiñones…, porque el resto poco necesita...




Rallamos un poco de queso Parmesano Reggiano en el momento para aprovechar su frescura total...




…espolvoreamos por la superficie de los champiñones generosamente… y metemos al horno 2 minutos más , incluso con el fuego apagado …, solo para conseguir que se funda...




… y que La Fuerza os acompañe…. , porque los aplausos que os darán se escucharán a cien metros y os van a sacar a hombros de la cocina...




Cena sencilla cuando estas con pocas ganas de hacer nada … y no quieres alterar tu " dolce pare niente…"… porque trabajo … lo que se dice trabajo, no da ninguno….




Ea …, a disfrutar cocinando… que comer hay que comer y mejor si tú mismo te lo preparas…que por lo menos ves lo que le echas…

Y si estás de vigilia y no quieres comer carne de ningún tipo o eres vegano o tu médico te ha recomendado una dieta rica en residuos ( como a mi…) … o tienes un excedente de berenjenas en el frutero… os recomiendo en vez de pollo una combinación de vegetales… berenjena, calabacín , pimiento… veréis como os va a gustar… Sure!!!

Ciao frates…, que tengáis buena semana…

Un abrazo apretadooo...

miércoles, 13 de marzo de 2019

Alcachofas rellenas de carne …, esta vez por dentro y por fuera ..

Cari fratelli…,

Hoy os traigo una de esas provocaciones…., de las de verdad….!!,  Las alcachofas son tan especiales que tienen ese poder seductor a la vista y desde luego al paladar … pero no se porqué se habla muy poco de ellas… , va por ellas esta receta entonces …

De esta manera ví a un cocinero contar que se hacían en la Toscana…, quizá también incluidos por la salsa de tomate que preparaban…llena de especias de aroma que te inundan la cocina y casi que te vuelves loco…y vuelves loco al vecindario con los aromas …


Ya veréis que locura de receta… y conste que para esta época no es exactamente un plato de vigilia .., pero con no prepararla el viernes ya estáis salvados…, que veo mucho pecador suelto y son
momentos de respetar…






…y una vez diseccionada nos encontraremos con esto… Os apetece seguir leyendo…?






Vamos al lío… igual la foto no refleja el trabajo que hay detrás …, que ni es sencillo ni complicado..,
solo hay que tener ganas de preparar una comida a la altura del ingrediente fundamental…

NECESITAMOS:

- 2 alcachofas medianas por cada comensal
- 100 gr de carne picada por cada pieza de alcachofa ( pedid ternera y cerdo mezcladas)...
- 1 cebolla grande
- 1 bote de tomate troceado al natural ( mejor que triturado)
- Ajo, perejil, orégano  tomillo , pimienta negra recién molida y sal al gusto o bien lo que os deje vuestro médico
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra para la base de la salsa de tomate 
- 1/2 vaso de vino blanco para la salsa 
- Harina de trigo para rebozar 


Pelamos las alcachofas hasta donde vuestra madre os dijo que había que quitar hoja…, y si no habéis de improvisar un poco y quitar hasta que estén las hojas un poco más claras y se empiece un poco a definir el corazón por fuera como un resalte más claro..

Se cuecen 7-8 minutos en agua o un caldo vegetal que siempre aporta y nunca resta...



mezcláis la carne picada con unos microtacos de jamón serrano y cebolla muy picadita …, salpimentáis y agregas las especias… hay que ir a por un sabor rotundo en el relleno ...




Cortáis a la mitad las alcachofas y le retiráis con cuidado lo que podáis del centro desde están los pistilos de la flor… ( esto con una charla de café o la punta de un cuchillo afilado..)




Rellenáis con garbo el interior y un poco también por el exterior con la masa pegajosa de la carne … quedando una bola como si fuera una albóndiga..




Pasáis por harina…. y vais disponiéndolas en un plato para el siguiente episodio...




Mientras tanto es bueno ir preparando la salsa de tomate …, que yo os recomiendo tomar como base una lata de tomate troceado al natural ( no triturado ni salsa precocidad…, me gusta más el que tiene "troceado" en lata)…

Agregáis cebolla muy picada, orégano, tomillo, perejil, ajo, un par de hojas de laurel, medio vaso de vino blanco,… un DO Ribeiro gallego por ejemplo,  sal… y la pimienta molida … y le dais unos minutos al fuego hasta que se reblandezca la cebolla… Ya veréis que aroma va soltando esto...




Después de enharinar las piezas, las pasáis por huevo y pan rallado como si fueran croquetas…




… y a freír hasta dorarse en sartén con aceite de oliva virgen extra… Inmediatamente las vais colocando ordenaditas en la fuente o sartén que vayáis después a meter al horno…




 Momento entrada en el horno…. expectación máxima…, vamos a cruzar los dedos … Horno precalentado a 200ºC y una vez dentro se baja a 180ºC….




Y momento de salida del horno tras 20 minutos de horneado con calor arriba y abajo a media altura  

tradición de comida casera por donde la mires… y de plato único..




De repente te viene un aroma a la nariz…, cierras los ojos… y el cielo no debe ser muy diferente a aquello..

Todos los aromas de la alcachofa así guisada…, la carne especiada, y las hierbas de la salsa de tomate se agolpan para entrar en tu nariz … y tú como locoo…




Así fue la cosa… y así he intentado contarla…. pero le falta algo…, insisto…, los aromas… eso tendréis que experimentarlo en vuestras factorías queridos…, en vuestras cocinas… que cocinar es divertido … y comer hay que comer…, cuanto más rico mejor!!

Un abrazo apretado y feliz semana…

Chaitooo….

(Nota … esta manera de preparar las alcachofas no la aprendí de mi madre ni de mi abuela… , la  fuente de inspiración y deseo vino a través de un cocinero muy mediático que se llama J.Oliver  al que detesto un poco por lo guarro que es tratando la comida … pero a veces hay que perdonar estas cosas y sacar ideas…. En ese programa reproducía la receta de una abuela italiana y me quedé con la idea y con las ganas… así espero haberos tentado a vosotros …)


Otro abracitooo…




lunes, 4 de marzo de 2019

Codillo de cerdo al estilo alemán con hongos y piñones… y un buen pan de centeno!!

Buona sera  fratelli…,

Mira que es sencillo este platin, pero a mí me vuelve loco…, calorías para aguantar el frío..

A que parece una montaña de madera apilada para gastar en la chimenea …. y no salir en todo el fin de semana de la cabaña…?… El aroma de la carne ahumada, los hongos y los piñones tostados nos monta historias así en la cabeza… , bendita imaginación...

Me encantan estas presentaciones al estilo tartar … pero desaliñadas ( solo aparentemente…) …, cerca de cien piezas en perfecta armonía  hasta que le hincas el tenedor y se desploma todo  como un castillo de naipes… La comida no solo nos alimenta, a veces nos hace soñar…, todos lo sabéis..





NECESITAMOS:

- Codillo de cerdo precocinado y ahumado envasado al vacío ( os lo pongo facil esta vez…, los encontráis en Mercadona … y ya sabéis que me horripila hacer publicidad …).

- Setas silvestres a ser posible pero si no es temporada os recomiendo seta de cardo o Shitake

- Un puñado de piñones

- 1 cucharada sopera de mantequilla salada

- 1 pizca de sal y pimienta


Vamos al lío….

Primeramente pondremos en el horno los codillos a que se calienten y tuesten ligeramente por encima … , porque estos codillos que os digo ya vienen envasados al vacío y listos para comer tras un breve paso por el horno o microondas … 

La caramelización de la grasa en el horno hace que desprendan un aroma ahumado que te pone las glándulas salivales a funcionar al 200 por cien… Se despega muy bien del hueso y se trocea en pequeñas porciones de un bocado cada una … ( si tienes la boca como el lobo de Caperucita … pues lo desmenuzas en porciones mayores y tan ricamente…)...

 




Yo preparé la receta con hongos silvestres … pero no duran para siempre en el monte y ahora ya no los encontraréis… 

Os recomiendo casi cualquiera de las que venden en el supermercado frescas todo el año…. y si queréis complicaros un poco más podéis comprar boletus o cantharellus secos , rehidratarlos previamente y cocinarlos como si fueran frescos… ( en mi experiencia funcionarán mejor en un guiso que en un salteado como este …, pero lo podéis probar que no mata a nadie…)..

Para saltearlos os recomiendo diluir en una sartén la mantequilla a fuego mediano, revolviendo con una cuchara de palo... y cuando esté líquida saltead en esa mantequilla las setas … ya veréis que caramelización exterior y qué sabor … Acordaos de agregarle los piñones enteros o troceados ...



Después tan solo queda montar el Tetrix con los pedacitos de codillo y las setas ayudándoos de un aro como el de la foto… que los encontráis en cualquier sitio y una comida bien presentada gusta lo doble a la vista por lo menos...



Es importante pincelar por el interior del aro con un poco de mantequilla para que resbale perfectamente al levantarlo…, con cuidadín… y disfrutar de vuestra obra…

Y ya está… 

Tan solo si queréis acompañarlo de un pan os recomiendo un pan de centeno… y por supuesto por supuestoooooo…. una cerveza de las buenas !!!!…




… y si no es de centeno… que sea de trigo, con frutos secos o con lo que queráis…. lo importante es acompañar la comida de un buen pan…







… y para el año que viene ya os quiero ver a todos en el monte buscando Boletus Edulis como estos de la fotografia … o si queréis aprender a hacer pan … eso ya sería la leche frates...




Un abrazo apretado … y feliz semana

Chaooo...