martes, 31 de octubre de 2017

Berenjenas pequeñas rebozadas en cuartos…, las favoritas.

Buona sera fratelli…,


Sabéis la devoción que hay en este convento por las berenjenas… y si son pequeñas mejor…

Desde luego si las veis unas al lado de las otras no dudéis en probar … porque esas de aspecto reventón  y de piel radiante y deslumbrante no tienen porqué tener una genética más noble que las más pequeñas que se van quedando en una esquina de la caja en el supermercado… , pobriñas…

Pues a esas pequeñitas les vamos a dedicar hoy nuestro pequeño homenaje...





Cortamos a la mitad cada berenjena y otra vez cada porción a la mitad … para hacer cuartos y las pelamos de manera incompleta…, que quede algún rastro de piel que dará color y sabor…




Las ponemos en una cazuela con tapa con un poco de cebolla cortada a pochar con un buen chorro  aceite de oliva virgen extra…, a fuego medio y revolviendo de vez en cuando atentos que no se nos quemen …

Salpimentamos y tapamos la cazuela




Tras unos 20 minutos de cocción …, antes de que se reblandezcan demasiado los trozos de berenjena, las retiramos con cuidado de mantener su integridad y las dejamos que reposen un poco…

Vamos preparando 3 platos con harina de trigo, 2 huevos batiods y un buen puñado de pan rallado para rebozar las porciones como Dios manda…




Esto no hace falta que os lo explique … (pero si hay alguien que se ha olvidado…., primero harina, luego huevo y luego pan rallado…)...




El resto ya es freír en aceite limpio cada porción rebozada en aceite en punto de ebullición para que queden crujientes en toda su superficie como una croqueta…

Y un acompañamiento…? 

Pues se me ocurre freír una cebolla cortada en trozos pequeños (en brunoisse dicen los cocineros franceses...)…, dejar que se dore y se ponga casi transparente y retirar antes de que cojan color quemado… ( hay que estar muy atentos porque según la temperatura del aceite puede ser cuestión de segundos..)…




Y así tal cual acompañar las berenjenas en el plato con un fondo de cebolla frita...




 Y si le echáis un hilillo de miel…?  Bufff…. vais a babear como el perro de Pavlov… igualito!!...

Esta receta tampoco la vais a encontrar en Can Roca…, lo siento por Joan Roca que nos cae muy bien pero nunca vino a misa al convento…, aunque sabemos que pasó por aquí y se fijó en el huertecito que ha plantado Sor Vicencia en la parte de atrás de las cocinas…  





( es que damos mucha envidia…que le vamos a hacer… Así es nuestro Convento de Nª Sra. del Moral que estamos pensando en hacer Hospedería…).

Un abracito muuuuy apretado frates…  y sed muy felices esta semana

Chaooo

jueves, 19 de octubre de 2017

Crumble de manzana terminado en sartén …, pequeñas variaciones tolerables...

Buona sera fratelli…,

Supongo que a todos os ha pasado querer hacer una receta de postre e intentar no cargar mucho la mano de harinas…, mantequillas, azúcares y demás "ensanchadores de cintura" sin que la cosa pierda la verdadera esencia de lo que buscáis…

Pasa con muchos postres anglosajones…, cargan la mano demasiado y así es va… las grasas y los azúcares son auténticas drogas y todo esto engorda frates

El secretillo de un crumble es cocinar al horno algún tipo de fruta en trozos…, algo empapada en algún líquido dulce … y en la parte superior colocarle antes de meter al horno unos pedacitos de harina y mantequilla mezcladas burdamente sin que la cubra más que a trozos…  y así queden como islotes de masa crujientes mezclados con la fruta deshecha por debajo ( sólo deshecha…, nunca  triturada ).
Son ideales las manzanas con algún puntillo ácido de temporada… y de aroma intenso…
Esto vas a Londres te lo ponen hasta de desayuno…



( gracias Manolo.., el tuyo quedó cien veces más guapo que el mío… qué grande eres…!!)

La mezcla entre una cucharadita de mantequilla con el azúcar caramelizado siempre dá ese aroma que te vuelve locas las papilas gustativas y comienzas a salivar como el perrito de Pavlov según lo vas cocinando… y sube el olor por el patio de luces por el edificio y se escucha a los vecinos de arriba preguntar "a que hora se cena ahí…?…"… 

Las manzanas pueden ser del tipo que queráis…, eso creo que es lo de menos

ASAMOS LAS MANZANAS:

En una olla de hierro o un recipiente que pueda entrar al horno asamos unas cuantas manzanas troceadas con piel … con un chorro de agua en el fondo del recipiente y un par de cucharadas soperas de azúcar … hasta que este blandas y desprendan aroma a manzana asada… tentador!!...




PREPARAMOS UN CARAMELO FLOJITO…

Con 3 cucharadas soperas de azúcar , una nuez de mantequilla y 1/3 de vaso de agua… Lo ponemos todo a fuego bajo, revolvemos y en un momento ya está haciendo burbujas… 





Es momento de controlar el fuego porque de ahí a quemarse va nada… Bajamos intensidad...




…y agregamos un puñado de cereales de desayuno  que cubra el fondo de la sartén...




… y de ahí a un minuto que estén bien empapados en el caramelo echamos las manzanas como si estuviéramos haciendo una tortilla española...




Probamos de azúcar y los más golosos podéis resarciros y agregarle un poco más…. aunque no es necesario… y espolvorearle un poco de canela molida….también a gusto del consumidor…




Seguimos a fuego medio para no llevarnos un sobresalto y que se nos queme el azúcar...…y como si fuera una tortilla cada 2-3 minutos le damos la vuelta con un plato al modo tradicional…

… y para presentarla le ponemos la parte de los cereales crujientes en la parte superior y hasta se puede adornar con unos pocos más .., para no ocultar nada y que se vea la seña de identidad de este postre tan sencillo y resultón..




El resto ya lo dejo en vuestras manos frates… ya veréis como os gusta esta variación del curable tradicional que ni es curable…, ni compota …, ni tampoco sabe exactamente como una manzana asada con su azúcar caramelizado recién salido del horno… es algo diferente que no se ni como le vamos a llamar…. 

Bueno, si alguien triunfa con la receta que dé el copyright…, que no se aproveche…

Un abracito apretadooooo y feliz semana..

Chaooo

miércoles, 11 de octubre de 2017

Tarta de queso de tetilla y membrillo…, que no se entere tu médico…!!

Cari fratelli…,

Hay cosas que desde bien pequeñitos hemos aprendido que es inutil decirles que no… un pedazo pequeño de tarta de queso con cobertura de membrillo…. eh??… a ver quien es el valiente que dice que no…?. …

Y todos sabemos que la tarta de queso es una bomba …  pero es taaan rica…, taaan rica, tan rica que el cerebro desbloquea la prohibición y se lanza como loco…, empezamos con un " ponme solo un poquitin de nada…"  pero es inútil,  sucumbimos a ella como niños… 

Mirad que pintaca…, quién se resiste…?





Espero que no os asustéis leyendo y que vuestro colesterol os lo permita …, pienso que es mejor tomar un trocito pequeño que sufrir por no poder probarla…. y de verdad que junto con la Tarta de Manzana Reineta al horno creo que no necesitáis saber más de repostería … y además con la ventaja de esta tarta que se monta toda en frío… 


INGREDIENTES para una tarta de 12-15 raciones

-  8 Galletas integrales
-  100 gr margarina ( alguna caloría menos que la mantequilla tendrá…, digo yo…)
-  500 gr de Queso de tetilla ( o cualquier queso cremoso de vaca )
-  2 Huevos 
-  200 gr Azúcar
-  3 hojas de Gelatina 
-  250 ml de Leche
-  1 bote de 200 ml de Nata para montar 
- 150 gr  Membrillo

Comenzamos triturando bien las galletas en un mortero o como mejor os venga hacerlo…, se trata de deshacerlas a punto de grano grueso...




Y si hace falta se mete en una bolsa y se acaba triturando con un rodillo de cocina…


Calentamos en microondas la mantequilla hasta que se derrita completamente y la vertemos sobre las galletas trituradas revolviendo bien con cuchara de madera hasta impregnar bien las galletas...







Vertemos el majado en una fuente antiadherente y lo apretamos compactándolo bien con las manos
contra las esquinas del recipiente 



e inmediatamente a la nevera para que se enfríe la mantequilla y se vaya haciendo la base de la tarta




Vamos ahora con la crema de queso…

El queso de tetilla es un típico queso gallego graso de leche de vaca que funde muy bien y también se deshace bien con batidora mezclado con líquidos calientes… ( lo conocéis?.. Ya estáis tardando…).






Lo cortamos en pequeños trozos y agregamos el huevo batido ….



… las 3/4 partes del azúcar de la receta ( maomeno…)


… y le damos caña con la batidora hasta que se deshaga..



En otro recipiente disolvemos la gelatina en hojas directamente en la mitad de la leche ( mejor del tiempo que caliente…)  dejándola disolverse tranquilamente…

Una vez que se embebe completamente en líquido ya empieza a convertirse en un gel espeso… y cuando ya vemos que es así agregamos el resto de la leche caliente y así templar un poco la mezcla…





y la agregamos directamente al queso que antes habíamos batido un poco con la batidora …




y le damos un poco más de batidora hasta que quede con un punto crema espeso...




mejor sin ningún grumito… ( pero algún grumo podría ser de la propia gelatina..)




Montamos en otro recipiente 1 envase de nata de 200 ml con la misma batidora y agregándole el resto del azúcar de la receta...




... vertemos la nata montada sobre el resto de ingredientes…




y de nuevo batidora hasta que quede con un punto crema suave … 




Sacamos la fuente con la base de galleta que teníamos en la nevera… y lo vertemos encima ...




lo repartimos bien con una espátula o una cuchara...



… y a la nevera sin perder nada de tiempo… el frío hace que cuaje y no se nos desmonte o empape la base de galleta si se empieza a derretir la crema… El frío es un aliado de esta tarta...




Para la cobertura de membrillo podemos cortar trozos y disponerlos todos juntos cubiertos por film transparente …,  para pasarles con el rodillo y aplastarlos…





y de la manera que mejor podáis, conseguir trasladar esa "plancha" de membrillo sobre la crema de queso sin que se deshaga y la cubra completamente… ( otra opción es triturar con un tenedor el membrillo como para hacer una pasta que siempre se extenderá mejor…)





y volver a meter en la nevera…, esta vez ya tapado con film transparente para que no coja olores ni se reseque la superficie...




El resultado es espectacular frates… no vas a creelo… ( Esto lo he hecho yoooo?…)




Y lo bonito es ver las capas del pastel… vuestros progresos de abajo a arriba...




Pues nada queridos…, así de fácil es crear un postre emblemático con un punto autóctono por el queso de tetilla gallego… (pero con los tiempos que corren no vamos ni a jugar con las palabras …, que nos tienen contentos los políticos…)…




es que no puedes parar de hacerle fotos…, es bonita por cualquier esquina...




… hasta por debajo… y si la comes el primer día notarás como cruje la galleta … Mmmmm…!!!



Bueno pues nada más que contaros por hoy…, viene un finde largo y quería tentaros con algo golosote y fácil por si os véis desnutridos al espejo y os apetece rellenar depósitos como Dios manda…

Un abrazo apretadooooo y feliz semana…

Chaoooo


( gracias por tu receta Irene…, vas a ser una gran cocinera… lo sé..)