viernes, 27 de marzo de 2015

Crema de calabacín con "toppings" ... receta completa, receta Comansi.

Cari fratelli

Hay frases que marcan algún momento de tu vida…. "Juguete completo, juguete Comansi! " ( ¿os acordáis de aquellos anuncios de juguetes de la infancia?)  y aplicas automaticamente como coletilla para cualquier cosa que verdaderamente te parece impecable, la mires por donde la mires…  
Y es que esta es una receta Comansi de verdad…. !!

Seguro que ya estáis cansados de hacer esta crema, pero ahí va nuestra manera…. En ninguna casa se hace exactamente igual, o por lo menos a mi me sabe diferente en cada sitio… ¿los quesitos?… ¿la leche?… ¿el punto de pimienta…?...

De cualquier forma esta es una receta facil..., típica de principiante.... pero que si la analizáis bien seguro que reconocéis lo que yo digo, que cada uno la hace con "su punto especial"...

Crema de calabacin para 4 bocas generosamente hambrientas...

MATERIAL Y MÉTODOS

-  4 calabacines medianos
-  4 quesitos cremosos en porciones
-  3/4 de vaso de leche entera bien caliente
-  1 pizca de pimienta negra molida
-  1/2 cucharadita de café de sal
-  Unos picatostes de pan
-  Un trozo de filete de babilla, croca o solomillo que haya sobrado... ( vale igual cerdo que ternera eh??)


Pelamos los calabacines, los cortamos en porciones y los ponemos a cocer en una olla rápida mismamente... (no se consigue mejor sabor por hacerlos a fuego lento...).... Podemos agregar sal al agua de cocción o agregarle posteriormente sal al gusto particuular de cada uno...



Importante poner a escurrir en un escurreverduras el calabacín, porque entre el agua que ya tiene y la que absorbe parece todo agua.... (solo que te caiga un trozo al suelo ya te das cuenta de la que te arma...).  Cuanto más escurrido quede para triturarlo más podremos controlar la cremosidad final que conseguiremos al agregar los quesitos ( 1 por persona) y la leche ( en principio 1/2 vaso de leche caliente ...., dejando un pequeño margen por si nos queda muy consistente)...



Salpimentamos y metemos batidora o con el robot de cocina que empleéis... ( nuestro presupuesto no da para una Thermomix por eso solo tenemos batidora de vaso alto..., en fin...)




Se pretende una textura suave, sin grumos de ningún tipo y a diferencia de la Vichyssoise esta crema es para preparar y degustar en caliente... Un primer plato exquisito o para  una cenita Comansi….




Con espolvorear un poquito de perejil seco por encima lo tenemos listo…


Pero vamos ahora con las variaciones...., imaginación al poder… A quién no le sobró un poco de filete de la comida o está en la nevera desde ayer …. ¿no le podéis dar otra oportunidad para que se luzca…?. La ocasión es esta!!

LOS TOPPINGS ...

Pues ni más ni menos que unos trozos de pan frito para hacer unos picatostes y unos trozos de filete bien picado..., que queden bien churruscaditos y se los ponemos por encima como hacen ahora en las heladerías... que para encontrar el helado entre tanta cosa que te echan por encima ( los famosos toppings…), te vuelves mico.




Qué os parece?....  Receta completa ??…  Objetivo cumplido???....

Solo queda escoger una cervecita bien fría ... y directo a cenar  al salón con la bandejita que ponen una buena peli en la tele… Coincidiréis conmigo frates, que la vida son estos pequeños detalles...



Que aproveche !!  Chaooooo...!!!

jueves, 19 de marzo de 2015

Pastelito salado de calabaza y aceituna negra…, venga fibra!




Buenas frates,

No se vosotros pero yo nunca había oído tantas veces en tan corto espacio de tiempo la palabra fibra…. y es que no hay nada mejor que tener un "atasco" intestinal y librar por los pelos del quirófano para empezar a dar valor a esos pequeños detalles de la alimentación que te pueden hacer la vida más fácil.. 

Sí…, quizá comamos demasiada carne o alimentos muy proteicos en general que si no van acompañados de una proporción en las verduras y hortalizas pueden convertirse en un suplicio para el tránsito por el intestino… Creo que este tema da para un monográfico, no me quiero extender… pero en esta casa a partir de ahora aumentaremos la fibra en la dieta … "a la fuerza ahorcan"...

Por eso volvemos a la carga con otra de Verduras y Hortalizas que tanto le suelen gustar a los niños…jejejeje…. porque la calabaza tiene mucha fibra vegetal además de agua y una pasada de vitaminas…, ya veréis como os va a gustar.

NECESITAMOS para 8 - 10 pastelitos pequeños: 

- 600 gr de calabaza ( se entiende ya pelada y lista para meter en la olla…, "peso neto" vaya..)
- 3 huevos
- 3 cucharadas soperas de harina de maíz ( vale harina de trigo normal o 2 cucharadas de Maizena).
- 125 ml de Leche Ideal ( leche parcialmente deshidratada). En su defecto 125 ml de nata.
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de café de sal
- 1/2 cucharadita de café de ajo molido 
- 1 puñado de aceitunas negras




Cocemos la calabaza al vapor o con la menor cantidad de agua en el fondo de la olla porque ella misma suelta mucha agua…. 



Batimos los huevos con el resto de polvitos que le vamos a agregar…., la Leche Ideal ( 1/2 bote de 250ml le agregué yo)… y las 3 cucharadas de esta harina blanca de maíz que tenemos para hacer arepas y nachos… pero vale cualquier harina que simplemente haga el efecto de espesar un poco…



Si usamos olla a presión no necesita casi más que suba la válvula y ya la separamos del fuego… sino se nos queda todo que parece una papilla…





Troceamos las aceitunas negras y las envolvemos en varios papeles de cocina como si fuera el envoltorio de un caramelo... , las apretamos bien para escurrirles toda el agua y que nos queden bien secas y sin liquido que nos pinte luego el color amarillo final del pastelillo..




Veis que la textura es bastante líquida… como el yogurt líquido maomeno…

Lo pasáis a los moldes que queráis…, de silicona o metal o una fuente de Pirex… siempre impregnando por dentro el molde con un poco de aceite o mantequilla para que no pegue

HORNEADO:

Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo, altura media y en seco…. sin baño María porque ya bastante líquido aporta la calabaza como para empapillarlo más con una cocción húmeda con agua...




Concretamente estos pastelitos estuvieron a esa temperatura 50 minutos y salieron súperjugosos …., pero súper-súper jugosos….. pero en función de cada horno podría estar la cosa entre 50 y 60 minutos.

Podéis recurrir a la "prueba del algodón" introduciendo un tenedor o la punta de algo en uno de ellos para ver si sale húmedo y esperar un rato más…, pero creo que lo exquisito de estos pasteleros es precisamente lo delicados que son…. casi son como una mousse



A veces hay que llegar al límite de lo delicado…, siempre te lo van a agradecer!!




Creo que se percibe perfectamente lo que pasaría si le hundís el dedo en la delgada capa crujiente que se le ha formado por encima verdad?….

En fin que entre la calabaza, las aceitunas negras y los pimientos que se intuyen al fondo malo será que el día que comas esto tu intestino no os lo agradezca frates… que tenemos que durar mucho…




Y ya puestos…. ojalá que vuestros invitados os honren con el gesto adecuado al finalizar….




Chaooo…. y que aproveche!!

martes, 10 de marzo de 2015

Empanadillas perfectas de pulpo con salsa de tomate…, diréis que no…!!

Cari fratelli...

Tenía desde hace tiempo esta receta preparada y creo que ya le va llegando el momento…. Las empanadillas son un clásico..., un recurso genial que en esos días que estás vago y quieres sacar una comida o una cena en 15 minutos te hará triunfar sin bajar el glamour ni un milímetro….





Hasta mi madre recurría a las obleas precocinadas de empanadillas porque no sé que le echan pero quedan increíblemente crujientes, enteras y finas, que es difícil de conseguir con una masa casera…( y mira que es fácil la masa de las empanadillas…. que la haces en cinco minutos!!)

Como novedad nos tocaba estrenaruno de esos artilugios para plegar los bordes automáticamente… y ya que lo compramos, que se vea. Vamos a impresionar al mismísimo obispo con estas empanadillas perfectas.





MATERIAL:

- 1 cebolla o cebolleta grande
- 2 tomates bien maduros
- 2 dientes de ajo
- pulpo envasado al vacío ( 250-300gr)
- 1 pizca de sal y pimienta
- 1 clara de huevo batida ( para facilitar que se peguen por dentro las 2 capas, ahora os explico…)





Aquí una foto del prota… en Galicia tenemos muy buena calidad de pulpo, incluso envasado al vacío con la misma calidad que si fuera fresco…. y la verdad te lías menos…

Lo picamos bien fino a cuchillo en trocitos de 1/2 - 1 centimetro.




Para la salsa de tomate preparamos un sofrito en aceite de oliva virgen extra con el ajo y la cebolla  en trozos muy finos y cuando esté la cebolla medio transparente, bien pochada …. agregamos la pulpa de tomate troceada y dejamos que se deshaga revolviendo continuamente. Si vemos que quedan trozos un poco grandes podríamos triturarlo, pero al fin y al cabo va a ser para relleno y puede valer así....

Salpimentamos al gusto de cada casa...y agregamos el pulpo troceado para que se guise unos minutos...




Sacamos del frigorifico las obleas de empanadilla que son muy fáciles de manipular ( vienen separadas por un papel antiadherente). Colocamos el relleno en el centro y plegamos una tras otra con rapidez pasmosa.

La clara de huevo batida pincelada por los bordes internos facilita mucho el proceso para que se peguen bien y no se abran mientras las fríes…, es como un pegamento que funciona siempre ( sobre todo cuando las hacemos a mano y plegamos los bordes con las puntas de un tenedor…).



Freímos a fuego medio más o menos 1 minuto por cada lado… 

…y nos queda un platin de lujo… y arreglamos una comida muy dignamente.




Ya no podréis quejaros como en el bar de que "esta empanadilla solo lleva tomate..."  porque podéis llenarlas de bicho hasta que salga por fuera…jeeejeeje.



 Que aproveche frates…, que la vida son dos días y hay que aprovechar el poco tiempo que tenemos..

Chaooo…!!


miércoles, 4 de marzo de 2015

Fiambre de pollo trufado… dedicado a la Susi, perrita trufera!!.

Cari fratelli… 

Hoy vamos a preparar un plato un poco pijo para que quedéis como dioses el día menos pensado...

Nos hemos liado con este Fiambre de Pollo con Trufa Negra  gracias a un regalo de esos que te salta una lagrimita, sí… unas trufas frescas de verdad… no como las que venía comprando hasta ahora… sin sabor y casi sin aroma…






Nos pusimos las pilas nada más recibirlas…, no se fueran a estropear…, porque se estima que no deben de pasar más de 15 días desde que se recolectan.


Habitualmente llaman a estos fiambres "terrinas" por el tipo de molde que se utiliza para su cocción, muy empleado para preparar el Foie y Pâtè de Campagne…, pueden llevar carne de cerdo, jabalí o diferentes aves de caza o de corral… o sea que las posibilidades de combinación son infinitas..




Hoy quisimos darle una forma redonda y fácil de hacer para quien tenga moldes de horneado específicos y los que no… y como vais a ver es tan fácil que se le podría ocurrir a cualquiera…

Esta es la trufa negra (Tuber Melanosporum)… el Diamante Negro de Navarra... qué emoción!!




A ver qué conseguimos…, solo tenemos dos…  No podemos fallar…!!




Vamos con la preparación del plato y luego os cuento alguna cosa más...

MATERIAL Y MÉTODOS:

- 1 trufa fresca del tamaño de una nuez
- 1 pechuga entera de pollo de corral
- 1/4 Kg de otro tipo de carne de pollo (muslos o solomillos de pollo) para jugar con las texturas…
- 3 pimientos de piquillo en conserva
- 5 lonchas de bacon ahumado 
- 3 huevos
- 150 ml de nata de cocinar 
- 1 puñadito de pasas de Corinto ( sin pepitas)
- 1 puñadito de pistachos 
- 1 puñadito de láminas de manzana desecada (opcional)
- 1 guindilla pequeña (opcional)
- Una pizca de pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de café de sal
- 1/2 cucharadita de café de ajo granulado
- 1/2 copa de cognac o brandy
- 1 puñado de pan rallado o harina de trigo


Vamos al lío…

Picamos finamente la mayor parte del pollo…, reservamos sin triturar para incorporar más tarde unas cuantas porciones cortadas a cuchillo en dados. Lo vamos pasando a un bol grande para mezclar bien.






" Picar finamente" no es convertir en puré…. eh??.  Hay un término medio…,   que os conozco…!!







Vamos agregando el pimiento de piquillo cortado en trozos también finos , los pistachos, la manzana seca, la sal, el ajo granulado, el pollito de pimienta negra…




Las pasas de corinto mejor que estén un poco borrachas… ( las dejamos media hora que se empapen bien de cognac…) y según gustos se puede añadir el resto de cognac que sobre…yo no lo hice.




Batimos los 3 huevos y también se los agregamos junto con el medio bote de nata de cocina...




Picamos o rallamos finamente la trufa que no es nada grasa y se desmenuza estupendamente… 





Comenzamos a mezclar-amasar todos estos ingredientes con una cuchara de madera y nos reservaremos agregar un puñado de pan rallado (o harina) en función de la textura que nos quede al
mezclar…. 




Para entendernos…,  la mezcla ha de quedar muy jugosa, pero sin que "moje" o mantenga líquido en
suspensión cuando se deja en reposo un rato…




Para conseguir ese punto " a ojo" agregaremos poco a poco pan rallado como haríamos para preparar unos filetes rusos, unas albondigas o un pastel de carne…( cada uno a su leal saber y entender… ).



Cortamos un trozo grande de film transparente o papel de horno antiadherente y pasamos ahí toda la mezcla…, extendemos de manera uniforme en grosor y repartimos por encima los trozos más grandes de pollo y unas laminillas de trufa que no íbamos a tirar….




El proceso de plegado/enrollado se facilita muchísimo ayudándonos con el plástico… Levantamos de un extremo y pegamos hacia la linea media en toda su longitud…


 


Compactamos un poco con las manos en toda la longitud del cilindro…., y completamos la maniobra simplemente levantando hacia arriba el plástico para que ruede y haga un cilindro redondo...




Muy bien frates…, dominado esto ya estáis preparados para hacer sushi… jeeejeeje

Con los extremos del film hacemos un envoltorio como si fuera un caramelo y cogiéndolo por ambos extremos lo hacemos rodar por la mesa para que se vaya apretando hasta que nos parezca que está suficientemente firme…




Atamos con un nudo los extremos y dejamos reposar un rato…, buen momento para recoger todo lo que tenemos por ahí encima y que no nos acusen de desordenados y "desastres" en la cocina...




No podemos meter el fiambre al horno envuelto en film…., tenemos que quitárselo con cuidado y envolverlo en papel de aluminio…. el trasvase se hace muy sencillo sin que se rompa la forma...




Lo envolvemos bien en dos láminas diferentes de papel aluminio sin dejar espacios huecos...


 


…y lo ponemos a 180ºC durante unos 45 minutos a baño María dentro de un recipiente en seco para separarlo del agua.... y que por un poro que tenga el envoltorio se nos estropee.




Supongo que estáis pensando que el fiambre ha de introducirse cuando el agua del baño María esté bien caliente, no??.... Coooooorrecto!!  Contamos tiempo de horneado desde que el horno está hot...




E voilà….  

Mmmm !!.... que olorcillo más ricooooooo!!!

Si vuestra capacidad de aguante es alta podréis dejar que se enfrie adecuadamente y asienten los sabores…,  pero Dios sabe que estuvimos a punto de caer en la tentación de hincarle el diente y tuvimos que pasar el cerrojo a la puerta de las cocinas del convento para que las monjitas no nos acabasen con el fiambre en caliente … en 5 minutos!!

Esto está riquísimo frates…., y además le váis a identificar perfectamente todos y cada uno de los sabores..., esos pistachos riquísimos, los trocitos de pimiento de piquillo, las partes más grandes de pollo que además de efecto estético al corte se notan en la boca como una tajada más consistente que el resto….



 
En fin..., uno de esos momentos que gusta de verdad estar en la cocina….

Esto planteado como un picoteo,  de repente se convierte en el "plato estrella" de una cena de amigos y aunque es importante disponer de trufa fresca por aquello del aroma ..., podemos bajar un poco el nivel de entusiasmo y prepararlo con trufa en conserva, que puede quedar muuuy digno!!.




Lo mires por donde lo mires, cada corte es tan diferente que nos pondríamos a hacer fotografías y nos costaría trabajo elegir una sola..., por eso me vais a perdonar que os ponga unas cuantas...

 


Aquí con un poco de reducción gelificada de Pedro Ximenez (… del Lidl, que le va al pelo..).

Esta otra con un poquito de guacamole riquíiiisimo que preparó Irene…, y una lámina de manzana seca coronando como si fuera el ala de un ángel….  Vamos a ir todos al cielo frates...




No me puedo olvidar de  nuestra auténtica protagonista.... la Susi, una perrita trufera que lo que menos importa es la raza pero que es lista y trabajadora hasta el punto de conseguir 2 kg de trufas el mismo día.... y mirad el terreno... duro y pedregoso que parece una penitencia...

La trufa no es un hongo habitual en Galicia… quizá sea cosa del pH del terreno o que no es lo suficientemente seco…,  o que no ha sido introducido adecuadamente micorrizando árboles para su cultivo…, pero al fin y al cabo en este convento conocemos cocineros de todo pelaje que comparten con nosotros lo mejor de su tierra…. 





La Susi encendiendo el radar….




Aquí tiene la trufa a 5 centímetros…







                                                                   ... el premio!!






Cada trufa puede valorarse a euro el gramo, o sea que podéis ir calculando … pero el perro dentro de su nobleza se conforma con una caricia, una palabra de ánimo y un trocito de chorizo...






Interesante si queréis conocer un poco más de la trufa.... Museo de la trufa de Navarra.

Gracias Iñaki … has cumplido tu palabra!!. 

Viva Bilbo y Lekeitio… y todo el País Vasco!!!!…. sois la hóstia!!