martes, 20 de noviembre de 2018

Risotto de boletus edulis …,cucinato secondo l'autentica maniera italiana

Cari fratelli….,

Vengo de estar en Milán hace un par de semanas y venía embalado para preparar un risotto con hierbabuena y parmesano pero qué queréis que os diga…, estamos en tiempo de setas y mi pasión por ellas ha predominado…

Os comparto un risotto de Boletus Edulis recién recolectados del monte …con estas primeras lluvias que por fin hemos catado…que los otoños ya no son lo que eran y cambiamos el armario de invierno en diciembre cuando antes ya en octubre se agradecía la rebequita

Pues nada …allá me fui al súper a comprar el arroz carnaroli italiano y el parmesano regiano y aquí estoy ya preparado para contar cómo fue la cosa...


Y además os la voy a contar en italiano…, que tenéis mucho mundo y lo vais a disfrutar doblemente…como si estuvierais en la trastienda de una trattoría… Vamos ?? … 

( ahí os veo leyendo la receta en alto y pronunciando como si fuera La Dolce Vita de Federico Fellini…. que todos llevamos un artista italiano en nuestro interior…)



Prima cosa dobbiamo preparare un litro e mezzo di brodo vegetale.. con la sua mezza cipolla, un porro, diversi grani di pepe nero, sale , mezza carota e mezzo pepe…( caldo de verdura con media cebolla, un puerro, unos granos de pimienta negra , media zanahoria  y medio pimiento rojo…)

Usiamo 350 grammi di riso carnaroli ..., il più tipico per preparare il risotto… ( el arroz carnali típico de risotto que os decía ..)



Puliamo e tagliamo i funghi e mettiamo due spicchi d'aglio per saltarli in padella con un decilitro di olio extra vergine di oliva…

Una volta che l'olio è stato impregnato con il gusto dell'aglio e prima che bruci, separiamo l'aglio e restiamo soli con l'olio ...



Aggiungiamo i funghi e li facciamo soffriggere in olio bollente… ( separamos el ajo y agregamos los hongos sobre el aceite bien caliente..)




Naturalmente non dimenticheremo il pepe nero macinato e il sale …




Una volta che i funghi sono ben saltati, li separiamo nello stesso modo in cui l'abbiamo fatto con l'aglio.. ( una vez rehogados los separamos como hicimos con el ajo..)…

Questa volta aggiungete mezzo bicchiere di vino bianco e aspettate che si riduca a fuoco medio … ( no nos olvidemos del medio vaso de vino blanco y esperar a que se reduzca adecuadamente…)




Scioliamo un cucchiaio di burro in una padella… ( derretimos una cucharada de mantequilla en una sartén …,  escogí Arias porque era e segundo apellido de mi padre .., en fin..)




Sopra quel burro friggeremo una cipolla tritata finemente, e una volta che inizierà a diventare morbida ... aggiungeremo il riso per sfruttare il burro e leggermente tostare…




È ora di iniziare a aggiungere poco a poco il brodo vegetale ..., cucchiaino a cucchiaiate … ( el caldo lo agregaremos cucharón a cucharón…, poco a poco…dejando que se reduzca antes de volver a agregar otro…)





Il riso diventerà gradualmente trasparente e si ammorbidirà … ( el arroz iremos viendo como ablanda y se va poniendo transparente poco a poco…)

Questo riso ha bisogno di circa 17-18 minuti di cottura ... Bene ..., poi cinque minuti prima aggiungiamo i funghi e i pezzi di aglio che avevamo riservato...




All'ultimo minuto, già con il fuoco spentodaremo una cremosità in più al tutto aggiungendo una grande cucchiaiata di burro e i 250 grammi di parmigiano grattugiato finemente… ( todo esto en el últomo minuto ya con el fuego apagado…)




Mescoliamo il tutto con un cucchiaio di legno alla ricerca di una texture leggera di riso ..., niente di appiccicoso, né compatto né molto denso...

E il nostro riso è pronto…




E non ha segreti più cari fratelli… ( no hay secretos en este arroz…es así de sencillo..)




Pues nada…, clase de italiano incluida…  que seguro que os habrá encantado y que es un placer compartírnosla con el traductor del teléfono al lado… prometo que no me he inventado nada…

Espero que os guste … Un abrazo apretado…

Chaooo

lunes, 5 de noviembre de 2018

Setas silvestres sobre huevo en dos texturas…, para tomar con cuchara

Buona sera fratelli…, 

Primeras de la temporada … había que empezar fuerte… 

Tiempo de salir al monte a buscar esos tesoros que se dejan ver poco a poco entre la hojarasca mojada por las primeras lluvias…,  no soy poeta …, el escenario es así. …

Preparar la retina para identificar el lomo de un boletus edulis entre una gama de marrones y ocres no es fácil el primer día …, pero este instinto depredador que tenemos los que nos apasionan las setas acaba encontrándolos… y el corazón hasta se sobresalta un poco con los primeros de la temporada,…

La combinación de huevo con hongos silvestres es clásica y no descubro nada pero hoy me he atrevido a romper moldes y texturizar el huevo de dos maneras diferentes …, cuestión de seducir a la vista …, porque en boca recuerda sabores ya conocidos…, no por ello menos malos  porque creo que así degustados resultan espectaculares …
Ah… , y también por comerlos recién hechos con cuchara … aprovechando todas las yemas que bañan esta maravillosa y espumosa nube blanca sobre la que los presentamos…

A veces es bueno soñar que estas en un tres estrellas Michelin en tu propia casa… y babear como el perro de Pavlov...

MATERIAL Y MÉTODO:

Los hongos hay que ir a buscarlos al monte o pagarlos a precio de oro…, casi mejor ir al monte…, en este caso unos Agaricus Campestris ( champiñón común) y unos Boletus Edulis y Boletus Eritropus…, de los de carne amarilla que azulean al corte … todas ellas unos comestibles excelentes...




Salteamos las setas en un poco de aceite con un poquito de pimiento morrón para darle color... y un polvito de sal y ajo granulado en polvo…

Para la base sobre las que pondremos las setas … montamos tres claras a punto de nieve y las ponemos a que se doren  un poco por la parte de abajo en una sartén antiadherente… no deseamos que se cuajen por los dos lados…., solo un poquito por debajo… 




Con las yemas vamos a preparar algo similar… Las batimos bien junto con un poco de mantequilla derretida en el microondas ( 2 cucharadas maomeno) … y le agregamos un polvito de pimentón dulce que le va a potenciar el color y sobre todo el sabor...




E voilá… poco más que contar que no veáis perfectamente ...




…preparados para meterle la cuchara…??




Que paséis buena semana…, en el monte os están esperando…y si no vais se las comen los gusanillos…  Un abrazo apretadooo… 

Chaooo