Si me dicen que nombre tres cosas que me gusta cocinar.... dudaré entre la segunda y la tercera, pero desde el primer día que hice un pan lo tuve claro…, la primera de todas con diferencia es el PAN…
Cada esquina del Planeta tiene su pan…pocos alimentos admiten tanta variación de formas, mezclas y esencias…. cada pan es único, una pequeña obra de arte… (Hablando del pan me pierdo….!!).
Hoy vamos con un pan típicamente hindú… pero que mira por donde cuando a mi madre le sobraba un poco de masa de la empanada siempre echaba a la sartén trocitos de aquella masa y por eso me vinieron al recuerdo los PURI...
Cada esquina del Planeta tiene su pan…pocos alimentos admiten tanta variación de formas, mezclas y esencias…. cada pan es único, una pequeña obra de arte… (Hablando del pan me pierdo….!!).
Hoy vamos con un pan típicamente hindú… pero que mira por donde cuando a mi madre le sobraba un poco de masa de la empanada siempre echaba a la sartén trocitos de aquella masa y por eso me vinieron al recuerdo los PURI...
Las masas de pan frito...¿ a quién no le gustan...?….
Solo los que no las hayáis probado desconoceréis de lo que hablo... y si no estamos todo el día a ello es por cuestiones de que si las grasas son buenas o que son malas…. en fin, que en cuanto a "lo saludable" entenderéis que después de la que ha montado los impresentables de la O.M.S. con el tema del jamón ibérico … hay que andar con cuidaditooo...
Usando un buen aceite de oliva virgen extra y sin pasarse comiendo..., este tipo de pan no es muy diferente al otro…, es como si viniera ya mojado en el aceite…( malas son las grasas animales…).
( ...y lo dicho.., si sois mucho de hacerle caso a la O.M.S...., mandadnos al convento todos los jamones que tengáis empezados y ya no"toquéis el violin" como antes con ellos..., nosotros los repartiremos entre los pobres de solemnidad... jeeejeejee ).
Los Puris son unos panecillos fritos de forma redonda que se hinchan y se convierten en una bola crujiente que se puede tomar así mismamente o rellenar de algo..., como fue nuestro proposito en esta receta...y te quedan fenomenal para montar una cenita ingeniosa en plan snack ... riquísimos!!
INGREDIENTES:
- 1 Taza de semolina de trigo duro ( o sémola de trigo pasada por el molinillo hasta que se quede fina fina como arena de playa…). Se puede comprar por internet en www.elamasadero.com
- 1/2 taza de harina de trigo normal
- 1/4 de taza de agua
- 1/2 cucharadita de café de sal
- 1/2 sobrecito de levadura de panaderia ( 2,5 gr. de polvo de levadura)
Bueno pues manos a la obra…. Mezclamos la harina con la semolina de trigo… ( que si me apuras sólo con la harina de trigo podría llegar, pero quedarán más crunchy con la semolina, ya veréis…
Agregamos poco a poco el agua, no toda de una vez porque cada harina absorbe una determinada cantidad de agua y lo que vale para mi puede no valer para vosotros exactamente…, ponemos la sal y la pequeña cucharadita de café de levadura de panadería en polvo ...
El punto de la masa es más bien durita…, que no pegue nada a las manos y que sea elástica… pero de consistencia mas bien tersa…, tipo la de la pasta fresca…
La dejamos que repose aproximadamente 1 hora y duplicará por lo menos su tamaño como se ve en la foto…, logicamente presentará burbujas por causa de la fermentación pero en este caso no las vamos a aprovechar como para un pan tradicional … este es un pan sin miga… un pan hueco!!.
Pues bien.. pincelamos un poco la encimera de trabajo con aceite y la superficie de la masa con un poco de harin para garantizar que no pegue …, estiramos con un rodillo la masa hasta que quede plana y de 2 -3 mm de grosor…
Ponemos un cazo o una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar y vamos haciendo los círculos sobre la masa con cualquier ingenio que tengamos a mano… en este caso una taza de café… ( ya se que no se puede ser más cutre…, pero …).
Y con las mismas vamos echando al aceite los discos de masa…y vais a flipar frates… nada más tocar el aceite y como por arte de magia se empiezan a hinchar y de repente ya tienes una bola...
Solo hay que controlar que no se queme mucho de un lado e ir dándoles poco a poco la vuelta...
...para que se frían bien por todos lados y queden doraditos…cuanto más dorados más crujientes!
En un primer momento se ponen encima de un papel de cocina absorbente …y cuando enfrían ya los tenemos perfectamente listos para rellenar de lo que más nos apetezca…
Y así empleamos el tiempo en la cocina del convento fratelli… que pocas cosas son más divertidas que pensar en hacer determinada recetiña y ponerte a hacerla… anti-estrés total !.
Buena pinta … eh??… pues así estaban de buenos… un par de bocados cada PURI y a por el siguiente…. ¡¡ Hala que me los quitan de las manos...!!
(SECRETITO…) ¿Y lo más… más…. más….??? Admiten una versión dulce increíblemente apetitosa…, de la misma manera se abre un pequeño agujero y se rellenan de nata montada ( la del bote a presión…) o crema pastelera o chocolate … con una manga pastelera o una cucharilla…. como si fueran unos Petit-choux o Profiteroles … pero crujientes!!!!…
Mmmmm … esto ya no tiene nombre …. con azúcar glas por encima… Un pecado, fratelli…!! Nos relamíamos tanto que nos tuvimos que confesar del ataque de gula que tuvimos ...
Y lo dicho…, que no son para diario.., pero hay muchos domingos y muchos sábados y muchos festivos…, y muchos cumpleaños y muchos santos y muchos ascensos y muchos días de sol… y muchos bonitos días de lluvia… y muchos días que te devuelven 1 euro en la Primitiva… y muchos días que encuentras el disco que pensaste que habías perdido … y el día que tus hijos les ponen un 10 en algo… y el día que tu perro levanta por fin la pata para mear…. en fin, que hay muchos días para poder celebrarlos así… con una buena comida!!!...
Chaito queridos…. y que disfrutéis tanto como yo cocinando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario