miércoles, 10 de febrero de 2016

Nubes de coco laminado…, unas cocadas diferentes ..

Cari fratelli…

Os gusta el coco verdad..?… Mucho??… Entonces estamos en sintonía!… Exceptuando los caramelos de coco que no se ni como han triunfado de lo dulces y empalagosos que son…, creo que he comido cocadas de casi todos los tipos y texturas …. con claras de huevo únicamente, con yemas…, con huevo entero…, con el coco rallado, hilado o en polvo….ya  por no entrar en la variedad de las formas … bola, estrella, plano…etc.

En fin… todas diferentes y todas exquisitas… las cocadas son Patrimonio de la Humanidad !!

Pues hoy estaba de antojo y tenía un coco seco laminado ecológico…y se me ocurrió ver qué pasaba haciendo unas cocadas con coco laminado… y os digo frates que no me arrepiento de haber hecho el experimento…





INGREDIENTES para unas 12 cocadas.. 

- 200 gr de coco en láminas o rallado 
- 150 gr de azúcar
- 5 claras de huevo
- Una pizca de sal...


Separamos las claras de las yemas … por el método que hayáis aprendido cada uno de pequeño … 




Montamos las claras agregando solo parte del azúcar y una pizca de sal a las claras….




Le damos caña a la batidora hasta conseguir una textura de "punto de nieve" homogénea… que tampoco es necesario que quede como para un merengue…. Se le va agregando poco a poco la totalidad del azúcar hasta que se integre completamente...




No se qué pasó esta vez con las claras a punto de nieve que me quedó una textura algo menos firme que otras veces…, posiblemente influya la abundante cantidad de azúcar con la que mezclamos las claras…, pero en todo caso nos va a valer igual para el fin que perseguimos...




Agregamos el coco laminado y lo dejamos que se empape bien en las claras batidas… Las claras de huevo actúan como un buen "pegamento" … (similar a lo que se consigue para pegar bordes de empanadilla, raviol o pasta china… que ya hemos comentado en alguna receta…).

Revolvemos bien la mezcla y hacemos unos montoncitos con el coco y la espuma y los ponemos en una fuente antiadherente ( o incluso individualmente sobre trocitos de obleas dulces o papel de horno antiadherente…)




HORNEADO:

Precalentamos a 180ºC el horno durante unos minutos e introducimos a media altura en el horno…, con calor arriba y abajo la fuente con las cocadas… 

Estaremos atentos porque pasados unos 15 minutos ( según cada horno…) abriremos la puerta e intentaremos pinchar una de ellas con un tenedor…. Si la vemos con una buena consistencia y que no está líquida por el centro es hora de sacarlas del horno antes de que se nos quemen...




Y así os cuento frates…, que este año estábamos vagos para hacer orejas de carnaval o filloas y se nos dio por aquí…. por unas cocadas un poco diferentes ya que las más clásicas se hacen con huevo entero… y quedan un poco más pesadas…

Estas son ligeritas ligeritas como nubes de algodón… Así se pusieron las monjitas…¡como Pepas.. !.

Ojalá os queden tan ricas como a nosotros y que disfrutéis lo que queda de Carnaval…. a partir de ahora habrá que cortarse un poco …

Chaitooo


1 comentario:

  1. nunca las hice con coco laminado, tengo que buscarlo porque se ven ricas, ricas!! saludos,

    ResponderEliminar