Hoy os traigo una de esas provocaciones…., de las de verdad….!!, Las alcachofas son tan especiales que tienen ese poder seductor a la vista y desde luego al paladar … pero no se porqué se habla muy poco de ellas… , va por ellas esta receta entonces …
De esta manera ví a un cocinero contar que se hacían en la Toscana…, quizá también incluidos por la salsa de tomate que preparaban…llena de especias de aroma que te inundan la cocina y casi que te vuelves loco…y vuelves loco al vecindario con los aromas …
Ya veréis que locura de receta… y conste que para esta época no es exactamente un plato de vigilia .., pero con no prepararla el viernes ya estáis salvados…, que veo mucho pecador suelto y son
momentos de respetar…
…y una vez diseccionada nos encontraremos con esto… Os apetece seguir leyendo…?
Vamos al lío… igual la foto no refleja el trabajo que hay detrás …, que ni es sencillo ni complicado..,
solo hay que tener ganas de preparar una comida a la altura del ingrediente fundamental…
NECESITAMOS:
- 2 alcachofas medianas por cada comensal
- 100 gr de carne picada por cada pieza de alcachofa ( pedid ternera y cerdo mezcladas)...
- 1 cebolla grande
- 1 bote de tomate troceado al natural ( mejor que triturado)
- Ajo, perejil, orégano tomillo , pimienta negra recién molida y sal al gusto o bien lo que os deje vuestro médico…
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra para la base de la salsa de tomate
- 1/2 vaso de vino blanco para la salsa …
- Harina de trigo para rebozar
Pelamos las alcachofas hasta donde vuestra madre os dijo que había que quitar hoja…, y si no habéis de improvisar un poco y quitar hasta que estén las hojas un poco más claras y se empiece un poco a definir el corazón por fuera como un resalte más claro..
Se cuecen 7-8 minutos en agua o un caldo vegetal que siempre aporta y nunca resta...
mezcláis la carne picada con unos microtacos de jamón serrano y cebolla muy picadita …, salpimentáis y agregas las especias… hay que ir a por un sabor rotundo en el relleno ...
Cortáis a la mitad las alcachofas y le retiráis con cuidado lo que podáis del centro desde están los pistilos de la flor… ( esto con una charla de café o la punta de un cuchillo afilado..)
Rellenáis con garbo el interior y un poco también por el exterior con la masa pegajosa de la carne … quedando una bola como si fuera una albóndiga..
Pasáis por harina…. y vais disponiéndolas en un plato para el siguiente episodio...
Mientras tanto es bueno ir preparando la salsa de tomate …, que yo os recomiendo tomar como base una lata de tomate troceado al natural ( no triturado ni salsa precocidad…, me gusta más el que tiene "troceado" en lata)…
Agregáis cebolla muy picada, orégano, tomillo, perejil, ajo, un par de hojas de laurel, medio vaso de vino blanco,… un DO Ribeiro gallego por ejemplo, sal… y la pimienta molida … y le dais unos minutos al fuego hasta que se reblandezca la cebolla… Ya veréis que aroma va soltando esto...
Después de enharinar las piezas, las pasáis por huevo y pan rallado como si fueran croquetas…
… y a freír hasta dorarse en sartén con aceite de oliva virgen extra… Inmediatamente las vais colocando ordenaditas en la fuente o sartén que vayáis después a meter al horno…
Momento entrada en el horno…. expectación máxima…, vamos a cruzar los dedos … Horno precalentado a 200ºC y una vez dentro se baja a 180ºC….
Y momento de salida del horno tras 20 minutos de horneado con calor arriba y abajo a media altura
De repente te viene un aroma a la nariz…, cierras los ojos… y el cielo no debe ser muy diferente a aquello..
Todos los aromas de la alcachofa así guisada…, la carne especiada, y las hierbas de la salsa de tomate se agolpan para entrar en tu nariz … y tú como locoo…
Así fue la cosa… y así he intentado contarla…. pero le falta algo…, insisto…, los aromas… eso tendréis que experimentarlo en vuestras factorías queridos…, en vuestras cocinas… que cocinar es divertido … y comer hay que comer…, cuanto más rico mejor!!
Un abrazo apretado y feliz semana…
Chaitooo….
(Nota … esta manera de preparar las alcachofas no la aprendí de mi madre ni de mi abuela… , la fuente de inspiración y deseo vino a través de un cocinero muy mediático que se llama J.Oliver al que detesto un poco por lo guarro que es tratando la comida … pero a veces hay que perdonar estas cosas y sacar ideas…. En ese programa reproducía la receta de una abuela italiana y me quedé con la idea y con las ganas… así espero haberos tentado a vosotros …)
Otro abracitooo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario