Una idea más para preparar la pasta fresca…, el catalogo es tan variado y extenso como regiones que hay en Italia y a poco que la hayas paseado un poco lo vas encontrando y disfrutando…
No entiendo como ha calado tan fuerte en nuestras cocinas la pizza, la pasta seca… y tan poco la pasta fresca… con lo sencilla que es de preparar y lo increíble de su sabor… Bueno.., pasará como la empanada fuera de Galicia o el gazpacho fuera de Andalucia … y al cabo ya estoy yo aquí para recordároslo…
Hoy preparamos Lorighittas … que son las formas más típicas de pasta en Sicilia… si habéis estado allí o navegado por sus aguas quizá os agasajasen con esta formas de pasta fresca…, de lo contrario tendréis que poneros manos a la obra y os adelanto que son muy sencillas de hacer…
HACER PASTA FRESCA ES MÁS SENCILLO DE LO QUE PARECE..
Vamos a hacer pasta fresca con semolina que cada vez es más fácil encontrarla en España ( yo antes la encargaba en www.elamasadero.com y actualmente se puede encontrar en muchas tiendas de alimentación com El granero de Amelia http://www.ograneirodeamelia.com/?lang=es y es como arenilla de playa de fina y se trabaja fenomenal
Si no la encontráis podéis hacer pasta fresca con harina blanca de trigo normal y huevo… Os dejo un enlace a otra receta que hicimos en el convento…http://eloychef.blogspot.com.es/2013/09/con-pasta-y-lo-loco.html donde explico para un niño de 4 años el paso a paso de hacer pasta… sencilllísimooo.
INGREDIENTES :
- 250 gr de Semolina ( semola fina de trigo de grano duro..)
- 125 ml de agua
- 1 cucharadita de café de sal
- 1 buen chorro de AOVE
Pesamos los ingredientes ( si no a ojo… 1 taza de semolina , 3/4 de vaso de agua … y 1 cucharadita de cafe de sal..)… un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis ...
Una vez que hemos hecho la masa de la pasta y después de haberla dejado reposando en el frigorífico una hora envuelta en un film o una bolsa hermética... ya podéis ponernos manos a la obra…
Cortáis porciones manejables y comenzáis a estirar a modo de cuerda fina. … de no más de 3-4 mm …. como si trabajásemos con plastilina…
Cuando tengamos longitud suficiente lo enrollaremos en torno a 3 dedos de la mano en 2 vueltas …
...pegaremos por presión los extremos …
…y enrollaremos una vuelta sobre la otra para crear un trenzado simple…
…resulta fácil y divertido hacer estas trenzas enrolladas.., las Lorighittas…
… no todas quedan idénticas…ahí también está la gracia ….
GUARNICIÓN DE VERDURAS…
Vamos a crear una combinación de colores lo mas espectacular posible …, para que nuestra pasta salte de alegría en el plato.…
El rojo intenso del pimiento marrón…, el morado de la cebolla roja…y el intenso y preponderante verde del brócoli… que también tiene sus aficionados y detractores…. ( pues nada.., antes de dejar de hacer este plato prefiero que cambiéis el brócoli por tomate fresco… igualmente exquisito…)...
COCCIÓN DE LA PASTA...
En agua hirviendo con sal echamos las trenzas y durante unos segundos bajará la temperatura…, pero desde que vuelva a coger hervor se contabilizan un promedio de 12-14 minutos para este grosor de la pasta… le lleva un buen rato más que a unos spaghetti porque es bastante más gruesa..
…y aqui tenéis el resultado… , chulas verdad…?… Pues no sabéis lo ricas que están ( como toda pasta fresca hecha por ti..., con tus manos en tu casa…, con lo fácil que es…) ...
Solo con un chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta molida ya tenéis delante de vosotros un plato sano y precioso a la vista… que "os van a sacar a hombros" de la cocina …
Por hoy nada más… un abrazo apretadooooo y feliz semana..
No hay comentarios:
Publicar un comentario